Calculadora: la forma de saber si consumes el calcio diario recomendado

El 60% de la población no toma la cantidad diaria recomendada de este mineral, presente principalmente en la leche  

leche consumo calcio
El 60% de la población no toma el calcio diario recomendado | Foto: Archivo GD
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

La población española no consume el calcio diario necesario. Un mineral que es indispensable para el correcto desarrollo de nuestros músculos y huesos. Además, existen mitos sobre la irrelevancia de tomar alimentos ricos en este nutriente, pero la ciencia demuestra, claramente, lo contrario.

El 60% de la población no toma el calcio diario recomendado. Así lo afirma el informe científico sobre la relación de la salud de los españoles con la ingesta de alimentos, como la leche, ricos en calcio. Un informe referente, elaborado por las Fundaciones Española e Iberoamericana de Nutrición y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

La ingesta de este mineral debe variar en función de nuestra edad y sexo. “Por ejemplo, las mujeres necesitan generar un mayor pico de masa ósea para estar más protegidas en la menopausia, cuando hay una disminución ósea por la pérdida de estrógenos”, comenta aGranadaDigital el doctor Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición y catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

Para tener una idea del consumo de calcio diario necesario hay que seguir las indicaciones de esta tabla:

Primera infancia600-800 mg/día
Escolares800-1100 mg/día
Adolescentes1000 mg/día
Embarazo1000 mg/día
Lactancia1200 mg/día
Adultos de 60 años y más1000 mg/día
Adultos900 mg/día

Fuente: Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética.

¿Cómo saber si me ajusto al consumo de calcio diario?

Como no somos nutricionistas y tampoco podemos estar todo el día midiendo el calcio de cada alimento, el Instituto Puleva de Nutrición ha desarrollado el Calciómetro, una calculadora online, que permite conocer los niveles de calcio que consumes según los alimentos que ingieres. Esta herramienta, fácil de usar, te hace preguntas básicas y sencillas sobre tu peso, edad y comportamientos alimentarios. Una guía que nos puede orientar sobre si estamos introduciendo en nuestro organismo la cantidad diaria recomendada por especialistas.

Además, para tener una alimentación más completa, hay leches modificadas o adaptadas que incorporan mayor cantidad de vitamina K y D, presente esta última de forma natural en la leche, pero en menor cantidad, que favorecen un adecuado desarrollo y mantenimiento de la masa ósea.

Según el Instituto Puleva de Nutrición, más de 10.000 usuarios han completado ya el Calciómetro y se confirma la teoría: la mayoría –más del 70%- se ha dado cuenta de que no llega a las cantidades diarias recomendadas de calcio. Y la buena noticia es que, de estos, el 60% ha empezado a tomar medidas para resolver la situación, incorporando alimentos con mayor contenido de calcio en su dieta.

Mitos

El calcio es un elemento fundamental para la estructura ósea y clave para las células de nuestro cuerpo. En la habladuría popular, hemos podido escuchar que el consumo de calcio era sólo para los más pequeños. Afirmaciones que quedan desmentidas por expertos en nutrición. Y, aunque la gente sabe que la leche es un alimento con un elevado contenido de este mineral, cree que este aporte lo puede obtener de otras fuentes dietéticas y está disminuyendo su consumo.

“Llevamos más de 10.000 años tomando lácteos, necesitamos su calcio todos los días, es fundamental”, afirma el doctor Ángel Gil.

Cada persona tiene entre 1,2 y 1,5 kilogramos de calcio en su cuerpo, el 99% en el tejido óseo, por lo que no podemos obviar su importancia para nuestro organismo.

“El calcio es un transmisor del impulso nervioso, especialmente, para los músculos y, en concreto, para el músculo cardíaco. Además, disminuye la mortalidad y los accidentes cardiovasculares”, sentencia el doctor Gil a la hora de hablar de los beneficios del consumo de calcio.



Se el primero en comentar

Deja un comentario