CajaGranada Fundación, Bankia y el Instituto Andaluz de la Mujer impulsan el programa social ‘Vacacionantes’ de la Junta

Incluye actividades socioeducativas y culturales en los centros de Andalucía del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante los períodos vacacionales

image00018ok
Joaquín Holgado, director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía; María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación; Mercedes Sánchez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer y Alberto Arnaldo, director gerente de Agise | Foto: Gabinete.
GabineteGabinete
0

El Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con Bankia y CajaGranada Fundación, impulsan ‘Vacacionantes’, un programa social de la Junta de Andalucía que desarrolla actividades socioeducativas y culturales para mujeres y menores víctimas de violencia de género. Un total de 700 víctimas tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades lúdicas e instructivas durante los meses de verano.

El convenio de colaboración ha sido suscrito por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Sánchez Vico. En el acto de firma también han participado el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado; el director gerente de AGISE (Andaluza de Gestión Integral de Servicios Especializados), Alberto Arnaldo Arnaldo y la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ruth Martos.

El convenio contempla el desarrollo conjunto del programa ‘Vacacionantes’, que llevará a cabo actividades socioeducativas y culturales en los centros de Andalucía del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante los períodos vacacionales.

‘Vacacionantes’ desarrollará un conjunto de actividades lúdicas con el fin de favorecer la integración de las víctimas, especialmente de los niños y niñas, en el ámbito afectivo, social y cultural de la nueva ciudad en la que residen, al encontrarse fuera de su entorno familiar por haber sido acogidas ante el elevado riesgo de muerte por violencia de género.

Con una planificación lúdico-pedagógica, el programa pretende, además, aumentar la autoestima de las víctimas, fortalecer el vínculo materno-filial y, sobre todo, crear un ambiente de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia.

La programación abarca actividades tan variadas como gymkana coeducativa, cuentacuentos, fiestas, talleres de cocina infantil y hábitos saludables, lecturas de verano, manualidades, actividades deportivas, talleres cooperativos, cine de verano, o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras.

Para Mercedes Sánchez Vico, “es un honor estar hoy aquí firmando este convenio y renovando una colaboración que ya se extiende a lo largo de cinco años. El programa Vacacionantes es un ejemplo de colaboración público privada de carácter socioeducativo para mujeres víctimas de la violencia de género y los menores que las acompañan, lo que les permite estar libres de la amenaza de dicha violencia y disfrutar de unas vacaciones normalizadas. Se trata de un programa excelente que seguiremos reforzando en el futuro”, señaló Mercedes Sánchez Vico, además de felicitar a los técnicos y profesionales que lo llevan impulsando desde hace 20 años.

Para la presidenta de CajaGranada Fundación “este es uno de los actos más importantes del año para nosotros, y estamos encantados de venir de la mano de Bankia. Lo deseable sería que no se tuviera que firmar un convenio de estas características, lo que significaría que se ha erradicado la violencia de género en nuestra sociedad. Por desgracia, ésta sigue existiendo y no podemos darle la espalda a realidad, de forma que seguiremos apoyando a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijos. Se trata de un compromiso que seguiremos manteniendo en el futuro”.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía ha señalado que “Bankia tiene un fuerte compromiso con el territorio de Granada y Andalucía y con la sociedad en general, y no podemos dejar a un lado el apoyo a las entidades que trabajan por dar una segunda oportunidad a las mujeres y sus hijos que han sufrido violencia de género”.

La entidad financiera, en su responsabilidad con el entorno, centra su actividad de manera prioritaria con nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los que se encuentran la igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico; la industria, innovación e infraestructura; la acción por el clima, y la energía asequible y no contaminante.

‘Vacacionantes’ prevé llegar a 729 personas acogidas durante este verano, 402 mujeres y 327 personas dependientes a su cargo.

En sus 20 ediciones, más de 50.000 personas han recibido atención socioeducativa de la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Andalucía.



Se el primero en comentar

Deja un comentario