Caja Rural Granada acogerá una jornada técnica sobre el cultivo del pistacho

Este cultivo emergente en Andalucía se está convirtiendo en una alternativa rentable en determinadas zonas

pistachero
El pistachero está generando bastante interés en el sector agrario | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Caja Rural Granada, en colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y Cooperativas Agro-alimentarias Granada, organiza este jueves, 24 de octubre, un nuevo seminario sobre el cultivo del pistachero.

La jornada se desarrollará en horario de tarde, a partir de las 17,00 horas, y abordará «temas importantes» para productores y comercializadores como el diseño de plantaciones, a cargo de Julián Guerrero, asesor técnico de Omniapistacho, o la comercialización del producto, impartida por Carlos Suárez, gerente de ‘Nuevos Cultivos.es’, según han informado desde Caja Rural en una nota.

Desde la entidad que acoge esta jornada subrayan que el pistacho está generando «bastante interés» en el sector agrario porque está emergiendo como «una alternativa rentable en determinadas zonas con unas características climáticas determinadas», pero hasta hace pocos años no comenzaron las primeras plantaciones en España, por lo que «sigue siendo desconocido su manejo tanto a nivel de producción como de comercialización».

En el marco de esta iniciativa, el investigador del Ifapa de Alameda del Obispo Octavio Arquero presentará los últimos avances de las investigaciones desarrolladas en este centro sobre el pistacho, mientras que el coordinador de tasaciones de Agroseguro, Juan Francisco Delgado, realizará una presentación sobre la importancia del seguro agrario para las explotaciones de frutos secos.

Esta jornada formativa está especialmente dirigida a empresarios, técnicos y agricultores del sector de frutos secos. La inscripción es gratuita, hasta completar aforo, y dará comienzo a partir de las 17,00 horas de este jueves en el auditorio de Servicios Centrales de Caja Rural Granada.

Los interesados se pueden inscribir a través del correo electrónico del Ifapa –‘granada.ifapa@juntadeandalucia.es’– o bien ese mismo día, antes de comenzar la jornada en el lugar de celebración.

Este evento se enmarca en el convenio de colaboración que mantiene Caja Rural Granada con el Centro de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), para el desarrollo de actividades de investigación, formación e innovación tecnológica en el ámbito agrario.

El pistachero predomina en los secanos de países como Irán, Siria o Turquía y dentro de Europa en Italia y Grecia. Se trata de un cultivo con «gran resistencia» a la sequía y a la salinidad. Su respuesta al riego es «posiblemente una de las más eficientes», dentro de las especies arbóreas.

En Andalucía existen algunas plantaciones, aunque aún se trata de un cultivo minoritario con «interesantes posibilidades de expansión», según inciden desde Caja Rural, desde donde aclaran que uno de los requisitos agronómicos que los productores interesados deben tener en cuenta es el periodo de floración del cultivo, pues la probabilidad de heladas primaverales tardías –en los meses de marzo, abril y mayo– ha de ser inferior a un 25% para evitar pérdidas de cosecha importantes. Además, «soporta mal» la excesiva humedad ambiental durante el verano.



Se el primero en comentar

Deja un comentario