CaixaBank apoya al sector hotelero andaluz con una financiación de 112 millones en 2021

La entidad materializa esta ayuda a través de su línea de negocio Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico

Hotel Alhambra Palace
Imagen de una estancia del Hotel Alhambra Palace | Foto: Archivo
Gabinete
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CaixaBank Hotels & Tourism, la línea de negocio con la que la entidad lidera el mercado turístico a través de un modelo de especialización y proximidad con las empresas y negocios del sector, ha concedido un total de 112 millones de euros de crédito al sector hotelero y alojamientos turísticos en Andalucía durante 2021. Este volumen de crédito pone de manifiesto de nuevo la confianza de CaixaBank en el sector turístico andaluz y la apuesta decidida de la entidad en seguir siendo una pieza clave para apoyar la recuperación del sector, facilitando la concesión de crédito y apoyando sus necesidades específicas.

En el conjunto de España, CaixaBank ha concedido 2.600 millones de euros a través de 2.400 operaciones de crédito, la cifra más alta de nueva financiación que la entidad ha destinado al sector en un solo año. CaixaBank cuenta actualmente con una cartera de créditos total al sector hotelero de 8.200 millones de euros.

La especialización y conocimiento de CaixaBank del ámbito del turismo a través de Hotels & Tourism ha permitido que la entidad financiera, durante la crisis derivada del Covid-19, haya puesto a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas de apoyo, entre las que destacan la concesión de líneas de liquidez y las moratorias o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas. Además, de la cartera de créditos total al sector hotelero, el 14% cuenta con aval del ICO.

El apoyo al sector también se va a articular a través de la gestión del acceso a los Fondos Europeos para la Recuperación (Next Generation EU), de los que las empresas turísticas serán unas de las principales beneficiarias. Con el objetivo de ser un agente activo en la difusión de las ayudas disponibles y agilizar su llegada a los beneficiarios, CaixaBank ofrece un buscador de ayudas para facilitar a clientes y no clientes el acceso a estos fondos. Este buscador permite consultar las opciones existentes en función del beneficiario, sector económico del destinatario, tipo de ayuda, convocatoria y provincia. El acceso a esta plataforma digital, que ha desarrollado Minsait (grupo Indra), puede hacerse desde CaixaBankNow, la plataforma digital del banco, y a través de los portales web de CaixaBank Empresas y CaixaBank Negocios.

Servicio especializado para atender las necesidades del sector

CaixaBank Hotels & Tourism cuenta con más de 11.700 clientes del sector del alojamiento turístico y está posicionada como un referente para este segmento de empresas con capacidad para detectar las necesidades del sector y apoyarlo con el servicio personalizado que requiere a través de un equipo de 30 profesionales especializados en el mercado hotelero y de más de 1.500 asesores de CaixaBank Empresas. A través de esta división especializada, CaixaBank pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.

Además, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos socialmente responsables, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. En este contexto, CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa.

Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. Además, la entidad financiera es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Perspectivas optimistas para el sector

Según el último informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research, las perspectivas para el sector turístico invitan a ser más optimistas. El servicio de estudios de CaixaBank prevé que en los próximos meses la situación de la pandemia registre una clara mejoría que permitirá recuperar el nivel de movilidad doméstica e internacional y reinstaurar las tendencias de mejora anteriores a la última ola de Covid-19.

Las previsiones de CaixaBank Research para el ejercicio 2022 son que el PIB turístico se situará en un nivel del 82% respecto al de 2019 –un registro similar al de 2016–, apuntando un crecimiento del 51% anual. Además, el servicio de estudios de CaixaBank señala que el papel de los fondos Next Generation EU (NGEU) también será importante ya no solo para aupar el crecimiento, sino para apuntalar el potencial de crecimiento del sector a largo plazo, sufragando inversiones en digitalización, sostenibilidad y mejora de infraestructuras, que en la actualidad son difícilmente asumibles por una industria turística muy dañada.







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