La caída de un rayo en una torre eléctrica causa estragos en Monteluz

Este mismo accidente sucedió hace seis años en la misma zona, cuyos vecinos reclaman soluciones

RAYO ALBOLOTE 01
Incendio originado en una vivienda de la zona tras la caída del rayo | Foto: GD
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

Este domingo, sobre las 18:45 horas, un rayo dio algo más que un susto al vecindario de la zona residencial de Monteluz, situada en Albolote. El citado rayo cayó sobre una torre eléctrica situada en una vivienda, lo que provocó averías en instalaciones eléctricas y electrodomésticos, ausencia de luz en algunas viviendas e incluso un pequeño incendio en uno de los hogares afectados. Los habitantes de Monteluz vivieron la caída de otro rayo hace seis años, por lo que piden soluciones para no tener que volver a pasar por algo similar. Algunos vecinos se encuentran todavía sin luz en casa.

José Manuel, uno de los vecinos que vio con sus propios ojos el impacto de la centella, afirma que “esto no es normal”. El accidente de hace seis años fue más fuerte todavía, pues en aquella ocasión el cableado del tendido eléctrico llegó a derretirse, algo que en esta ocasión no se ha dado, pues se piensa que la torre ha absorbido la fuerza del rayo. José Manuel explica que este mismo domingo acudieron técnicos de Endesa a la zona después de que saltasen los diferenciales de potencia de las calles y se quemasen varios contadores de luz en viviendas.

En cuatro casas todavía está pendiente restablecer el servicio eléctrico, en una de ellas se produjo un pequeño incendio que requirió de la actuación del cuerpo de bomberos. En otra vivienda, el impacto del rayó provocó que el aparato del aire acondicionado quedase chamuscado por dentro e inservible. José Manuel expresa la preocupación del vecindario y recuerda que existe un plan de soterramiento por el que se llegó a “abrir Monteluz para meter cables de alta tensión”.

“Es la tercera vez en 20 años”

La torre eléctrica se encuentra en una casa ubicada en la calle Olmos, pero esta no ha sido la más perjudicada, sino la que colinda con ella. Las personas que residen en dicha vivienda han atendido a GranadaDigital para expresar su preocupación. “Es la tercera vez en 20 años”, aseguran estos vecinos, que señalan que “aquí debe intervenir el Ayuntamiento o Endesa. Gente competente que nos pueda ayudar”. La presencia de los convivientes en el hogar fue clave para el posterior aviso a los bomberos, que evitaron que las llamas diesen un susto mayor.

Estas personas tienen previsto mandar un escrito al Ayuntamiento de Albolote para solicitar la instalación de pararrayos que prevengan este tipo de accidentes. “El ruido fue insoportable”, describen los habitantes de la casa, cuya instalación eléctrica echó humo tras el alcance del rayo. De momento desconocen el estado de sus electrodomésticos hasta que recuperen el servicio eléctrico. “Entre el Covid, los terremotos y ahora esto, vaya año”, manifiestan. Estos vecinos opinan que la ejecución de un soterramiento será una buena idea.







Se el primero en comentar

Deja un comentario