Cae la banda que atracó cajeros en varios pueblos con tractores y retroexcavadoras

La Guardia Civil ha detenido a quince individuos que actuaron en Caniles, Villanueva de las Torres, Huéscar, Benamaurel, Huéneja, Freila, Albuñán, Moreda, Darro y Dehesas de Guadix

Imagen1
Uno de los cajeros atracados por la banda ahora capturada por la Guardia Civil | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Guardia Civil ha concluido la operación Romnight con la detención, finalmente, de quince individuos que tienen su domicilio en la localidad granadina de Baza, como presuntos autores de al menos dieciséis delitos de robo y pertenencia a un grupo criminal.

Los detenidos formaban una organización criminal que se habían especializado en robos con fuerza de cajeros automáticos en entidades bancarias y en estaciones de servicio de las provincias de Granada y Almería, utilizando para ello maquinaria pesada, tractores y retroexcavadoras, que sustraían previamente.

Las actividades de los detenidos cobraron notoriedad este pasado mes de enero de 2020 y generaron una gran alarma social en las localidades donde perpetraron los robos: en los municipios granadinos de Caniles, Villanueva de las Torres, Huéscar, Benamaurel, Huéneja, Freila, Albuñán, Moreda, Darro y Dehesas de Guadix, y en las localidades almerienses de Alcóntar y Serón.

Los detenidos actuaban por el método del alunizaje: con las máquinas retroexcavadoras y tractores sustraídos previamente arrancaban los cajeros automáticos de su ubicación y se los llevaban donde pudieran abrirlos sin ser vistos, dejando tras su paso grandes destrozos.

Entre otros robos, la banda perpetró uno el pasado 8 de diciembre en Villanueva de las Torres, donde los detenidos sustrajeron un tractor del interior de una nave agrícola y con él se desplazaron hasta una gasolinera cercana de la misma localidad donde lo empotraron contra la fachada y se llevaron el cajero automático que contenía más de 2500 euros en efectivo. El tractor y el cajero vacío fueron recuperados en las inmediaciones.

También actuó el día 18 de diciembre en Freila. También tuvo lugar en una gasolinera y el modus operandi solo cambió en que los detenidos utilizaron una furgoneta que había sido sustraída en Serón (Almería). Tras golpear con el vehículo la puerta de entrada al establecimiento, los supuestos autores robaron una máquina expendedora de tabaco y otra recreativa con sus recaudaciones. En esta estación de servicio consiguieron más de 2500 euros de botín.

Destacable fue también el ocurrido el día 4 de enero en Moreda. Los ahora detenidos utilizaron un tractor y una máquina retroexcavadora que había robado el día anterior para arrancar el cajero automático de una entidad bancaria de ese municipio.

Y finalmente, en la madrugada del día 15 de enero, se produjo un nuevo robo en otro cajero automático de una entidad bancaria de Dehesas de Guadix utilizando el mismo método de alunizaje. Tras este último, la Guardia Civil desencadenó la fase de explotación de esta operación en la que se ha conseguido desarticular esta organización delictiva y detener a sus dieciséis integrantes.

En esta operación han participado el equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Guadix, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y diferentes patrullas de Seguridad Ciudadana de las compañías de la Guardia Civil de Guadix y Baza.







Se el primero en comentar

Deja un comentario