Las cadenas Bershka y Zara cierran sus tiendas de la calle Recogidas

Según han confirmado fuentes cercanas a Zara, ambos locales se cierran para una reforma cuyo objetivo es tener una única y gran tienda de Zara

Foto 7_Cierre Bershka y Zara_Mónica Martín
En apariencia, esta noticia no tiene relación con el ERE que pretende realizar la cadena H&M | Foto: Mónica Martín / GD
Rosa Núñez
1

Las cadenas Bershka y Zara han anunciado este viernes el cierre de los comercios que tienen en la calle Recogidas, en pleno corazón del centro de Granada. Si bien en un primer momento parecía que podía deberse a causas económicas derivadas de la crisis que ha provocado la pandemia de Covid-19 en España, no es así. Las circunstancias de la clausura de sendos locales son distintas a las que comunicaba el pasado miércoles la compañía H&M, que ha cerrado tres de sus cuatro tiendas en la capital granadina.

Así, según han informado a GranadaDigital fuentes cercanas a Zara, el cierre de la tienda que hace esquina con la calle Alhóndiga se debe a una reforma que durará en principio cuatro meses. Esta obra, que se iniciará el próximo lunes, se ha ideado para ampliar el local mediante el uso de la tienda de Bershka que hay un poco más abajo, en Recogidas. Al ser del mismo grupo textil (Inditex), la cadena se ha tomado la libertad de mantener abierto sólo un comercio de Bershka cercano a la capital, el del Centro Comercial Nevada, en Armilla. Además, según dicha fuente, hay cierta probabilidad de que, al término de la reforma, la tienda de Zara ubicada en la calle Reyes Católicos cierre, ya que se pretende centralizar las ventas en un único y gran local.

A esta hora ya está recogido todo el interior de ambas tiendas | Foto: Mónica Martín / GD

Se sabe que Inditex llevaba “muchos años” con el objetivo de crear una gran tienda de Zara, según han informado a los trabajadores de la cadena. Con respecto a Bershka, las ventas que registra en el Nevada parecen suficientes para el grupo textil de Amancio Ortega, por lo que no han visto necesario mantener dos tiendas ‘tan cerca’.

A los trabajadores de Zara, en Recogidas, les han ofrecido una reubicación en las tiendas de Reyes Católicos, Nevada, e incluso en otras provincias, como en Málaga. En caso de no escoger una de estas opciones, siempre pueden acogerse a una indemnización e irse de la empresa de manera aparentemente voluntaria; algo que algunos denominan un ‘ERE encubierto’ realizado por el grupo en toda España.

Por otro lado, tampoco es seguro que a los trabajadores reubicados los traigan de nuevo a la tienda del centro de Granada tras la remodelación de la misma porque, según ha admitido la ya mencionada fuente cercana al comercio, “está claro que si cierran tiendas, sobramos personas”.

En el caso de H&M, dicha cadena sí explicó que el cierre de los tres locales de Granada se debía a su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a un máximo de 1.100 empleados en toda España y más de 40 en la provincia granadina.

El Centro Comercial Nevada no se ha visto afectado, sino al contrario | Foto: Mónica Martín / GD

UGT denuncia esta decisión

“El oscurantismo de esta comunicación ha sido sorprendente, no se informa de posibles reubicaciones y los motivos que alegan son irrisorios: ‘mejorar las condiciones de negocio’, ‘cambio en la forma de compra del cliente’, ‘buscar las mejores ubicaciones’ o ‘cambiar el porfolio de la compañía'”, ha alegado UGT ante el cierre de las tiendas de la cadena sueca.

La plantilla de H&M se siente “estafada y engañada” por una compañía cuya implantación es a nivel mundial y que “ha aprovechado la situación actual que estamos viviendo en España, para beneficiarse de los ERTES y después dejar en la estacada a sus trabajadores”, según rechaza UGT en un comunicado difundido a los medios de comunicación.

Desde el sindicato se considera que no pueden alegar “el cambio de forma de comprar del cliente” como una excusa, para decir que la venta online sobrepasa la venta en tienda física, ni alegar pérdidas o escasa rentabilidad de las tiendas en la provincia, ya que se conoce desde UGT que una de las tiendas que se procede a cerrar, es bastante rentable.

Es inevitable sentir lástima al ver dos tiendas tan míticas en Granada cerradas | Foto: Mónica Martín / GD

El beneficio de la compañía es a nivel global y han denotado en los últimos meses las intenciones que tenían, provocando la escasez de producto en las tiendas, fomentando y obligando al personal a establecer estrategias e infundir en el cliente que se realicen únicamente compras online y sometiendo al personal a reducciones de horario continuas, ERTES parciales…

Todo esto, a juicio del sindicato, es una estrategia que incentiva la precarización del trabajo (ya que en las provincias en las que no hay cierres, se ha procedido a reestructurar las plantillas y las personas afectadas son las que tienen jornadas laborales completas y los encargados).

Por ello desde UGT se muestra un total descontento con la situación actual y la previsible situación futura.







Comentarios

Un comentario en “Las cadenas Bershka y Zara cierran sus tiendas de la calle Recogidas

  1. Zara cierra por reformas, no por la crisis ni nada de eso

Deja un comentario