Las cábalas del ascenso

El Granada CF sería equipo de Primera División si gana en Albacete y al Cádiz | Una derrota en el Carlos Belmonte le relegaría a la tercera plaza

Granada CF - CD Tenerife
Los jugadores del Granada CF celebran el gol de Fede San Emeterio ante el CD Tenerife | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz EspañaChema Ruiz España
0

El Albacete no falló en su visita al Rayo Majadahonda, aunque acabó sufriendo, por lo que pospone, al menos una jornada más, el posible ascenso del Granada CF. El conjunto rojiblanco conserva su colchón de tres puntos de ventaja sobre el cuadro castellanomanchego, que se impuso por 2-3 en el Cerro del Espino, mientras que lo amplía a siete con respecto al RCD Mallorca, que cayó el sábado en casa del Nástic de Tarragona.

Así las cosas, las opciones de ascenso del equipo de Diego Martínez parecen clarificarse, aunque todas las cábalas, o casi todas, pasan por un triunfo en el Carlos Belmonte la próxima semana. Esta hipotética victoria llevaría al cuadro rojiblanco a los 74 puntos y le permitiría ganar el golaveraje particular al Albacete, un escenario muy favorable de cara a las últimas tres jornadas de Liga.

De hecho, el triunfo el próximo lunes sería tan decisivo que permitiría al Granada CF celebrar el ascenso en Los Cármenes si, además, gana al Cádiz, independientemente de lo que hagan sus dos perseguidores inmediatos. Se pondría en 77 puntos y, como poco, aventajaría en seis al Albacete, que le podría igualar pero quedaría por detrás debido la diferencia de goles particular.

Pero ganar en Albacete abre otros dos caminos. Uno de ellos llevaría al conjunto rojiblanco a perder ante el Cádiz. Esta situación le pondría en Primera ganando en Mallorca una jornada más tarde o, de no ser este el caso, en el último encuentro -siempre que sus competidores lo ganen todo-, en el que contaría con el diferencial de tantos particular ganado al Albacete. Las mismas cuentas valdrían si los gaditanos arañan un punto en su visita a Granada.

Si el trascendental duelo de la próxima jornada se saldase con un empate, la situación en la clasificación quedaría exactamente como está ahora, con la salvedad de que el Mallorca podría recortar el colchón que le distancia de Albacete y Granada. Los rojiblancos, en tal caso, no podrían fallar, lo que les llevaría a Primera en la última jornada, o antes si pincha el resto. Si no ganasen todos los encuentros, podrían subir igualando las cifras del Albacete pero obteniendo una mayor diferencia de goles general.

En el caso de que los puntos se queden en el Carlos Belmonte, el Albacete sería segundo, igualado a 71 puntos con los nazaríes pero con el golaveraje particular de su parte. Solo un posterior pinchazo de los castellanomanchegos cambiaría el escenario, siempre y cuando los de Diego Martínez lo aprovechasen con un triunfo. De no ser así, el ascenso pasaría por superar el playoff .

LO QUE DEPARA EL CALENDARIO

Cuatro jornadas restan para que este embrollo quede resuelto, que deparan dos enfrentamientos directos y uno determinante para el Granada CF. La primera parada puede calificarse casi como el encuentro del año en el calendario rojiblanco. Los de Diego Martínez visitan al Albacete en lo que será una auténtica batalla por el ascenso directo, justo antes de recibir al Cádiz, que aún podría incluso colarse en la pelea por la segunda plaza. Si no se decidiera en este encuentro el destino nazarí, se la jugaría en Mallorca, otro de los involucrados, para cerrar el campeonato, posiblemente con todo el pescado vendido, en Los Cármenes frente al Alcorcón.

El Albacete, tras recibir al cuadro granadino, visitará al Sporting, que tiene complicado clasificarse para la promoción, y recibirá al Málaga, que esta jornada podría dormir en puestos de playoff. Cerrará la fase regular del campeonato visitando al Almería.

Precisamente, el conjunto indálico es el próximo rival del Mallorca, que después visitará a un RC Deportivo de La Coruña inmerso en la pelea por la sexta plaza. Recibirá al Granada en la penúltima jornada y acabará la competición visitando al Extremadura, que podría jugarse la permanencia.



Se el primero en comentar

Deja un comentario