Bulevar Neptuno: una puerta de entrada a Granada basada en la restauración local | Vídeo

El hasta ahora centro comercial se reinventa para poder adaptarse a la demanda de la ciudad y ejercer de enclave turístico

Neptuno-1 (1)
Tercera planta de Neptuno, donde se acometerá la principal reforma | Foto: Marta Muñoz
Nacho Santana | Imagen: Marta Muñoz
1

El Centro Comercial Neptuno afronta una reforma que, esperan, les ayude a revitalizar el céntrico enclave granadino. Para ello, se reinventarán tanto por dentro como por fuera para adaptarse a un nuevo concepto, mucho más cercano a la demanda actual de Granada y de los turistas. Así, nacerá Bulevar Neptuno, un espacio basado en la restauración y el ocio local, pero que también ejercerá como puerta de entrada turística a la ciudad gracias a su privilegiada ubicación, próxima a la autovía y con una parada de autobuses justo enfrente.

Para ello, se acometerá una reforma que comenzará una vez que el Ayuntamiento haya otorgado todos los permisos necesarios. Tras esto, el plazo de ejecución es de nueve meses para una obra que tiene un coste estimado de unos 3,2 millones de euros, y que se prevé que se lleve a cabo en dos fases que permitan abrir el espacio a Granada, dotando al centro de un aspecto más moderno y atractivo, además de crear una tercera planta llena de locales de restauración granadinos, que serán los encargados de congregar a la gente necesaria como para suponer un soplo de aire fresco para la planta de abajo, llena de locales comerciales al uso. Paco Cuena ha señalado que espera que los permisos estén concedidos para el mes que viene, por lo que si los plazos son respetados, el proyecto podría estar terminado para enero de 2020.

La primera de estas fases será la de desmontaje y demolición, que actuará sobre la zona más próxima a Arabial. Una vez finalizada, comenzará la de remodelación y ampliación, lo que permitirá que el Bulevar Neptuno gane superficie en esta dirección, llegando hasta un total de 23.600 metros cuadrados distribuidos en las tres plantas. Con esta actuación, efectuada sobre 2.300 metros cuadrados, la tercera planta -donde se planea ubicar todos los locales de restauración y ocio- llegará hasta los 7.000 de superficie bruta alquilable aproximadamente.

La conexión con escaleras será mejorada para incluir todas las plantas | Foto: Marta Muñoz

Una vez finalizada, se espera que esta zona tenga vidrieras en todas y cada una de sus paredes, permitiendo que se pueda observar el centro de la ciudad desde cualquiera de los establecimientos que se ubiquen allí y dándoles a la vez visibilidad desde fuera. Además, se establecerá un nuevo núcleo de comunicación vertical, conectando todas las plantas mediante escaleras bidireccionales en el centro del perímetro para hacer más fácil la travesía.

El Ayuntamiento de Granada y la presidencia del centro trabajaban en este proyecto desde hace más de un año. Desde el consistorio entienden que el centro comercial está llamado a ser la puerta de entrada turística natural de la ciudad una vez se haya llevado a cabo la reforma, por lo que instalarán una oficina de recepción en la que los visitantes puedan obtener información sobre la ciudad, sirviendo de lanzadera para que visiten desde este enclave otros puntos de Granada como la Alhambra o el Albaicín.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

Adaptar la visión sin perder la esencia

El Centro Comercial Neptuno se encuentra regido por una comunidad de 200 comuneros. Nació con el objetivo de ser un lugar que sirviese para proyectar el comercio local de Granada, y con esta apuesta se mantendrá esa premisa básica. Aunque en un primer momento se planteó que tres o cuatro grandes franquicias se encargasen de hacer funcionar este espacio, tras las conversaciones con el Ayuntamiento se ha decidido mantener la idea de que sean los comercios locales quienes demuestren tener la fuerza suficiente como para relanzar el Neptuno.

De este modo, la premisa es huir de las grandes franquicias, aunque no les cierran la puerta. Manuel Sierra, presidente de la comunidad de propietarios del centro, sí que confirmó la presencia de una gran superficie de alimentación en el recinto, algo para lo que aseguró que era necesario “que detonase el proyecto de Bulevar Neptuno”. Además, afirmó que cuentan ya con más de cincuenta locales que se han interesado por esta apuesta del centro, por lo que no faltarían comercios en la zona.

Junto a esto, señaló Paco Cuenca, el nuevo centro comercial contará con “espacios públicos, espacios de ocio, de jardines, de parque, de oficinas de turismo, de oficinas de recepción, oficinas que permitan la oferta de servicios públicos, turísticos…”. A todo esto se unen las más de tres mil plazas de aparcamiento en el entorno que permitirán dejar el coche en la zona para poder visitar el Bulevar Neptuno y el centro de la ciudad a pie sin ningún problema.

Tiendas cerradas en la parte baja del centro comercial | Foto: Marta Muñoz

El ocio como forma de relanzar las tiendas

Este plan centrado en la tercera planta tiene como objetivo relanzar las otras dos. El aspecto que presentan a día de hoy es desolador, con un gran número de comercios cerrados tras unos años especialmente difíciles. Ahora, la idea es que la hostelería y el ocio tengan un volumen lo sufcientemente grande como para generar un ecosistema de gasto que permita que los comercios situados debajo también se nutran, es decir, el Neptuno pasaría a ser una zona en la que pasar más tiempo que el exclusivamente dedicado a hacer unas compras. Junto a esto, se espera que la afluencia turística también permita repuntar a los negocios de la zona baja.

De cara a la planta cero, Sierra asegura que “tenemos protocolizado todo lo que son acuerdos con minoritarios, aunque estamos vencidos en cuanto a los contratos”. Además, la instalación de la gran superficie junto a “otros compañeros de viaje” ayudaría también a relanzar esta zona. Por último, se mejorará la ingeniería y climatización del centro, amén de integrar la planta cero conectándola directamente con la calle Arabial mediante un nuevo acceso.



Comentarios

Un comentario en “Bulevar Neptuno: una puerta de entrada a Granada basada en la restauración local | Vídeo

  1. Buenas tardes estoy interesado

Deja un comentario