Bruselas urge a los gobiernos europeos a diseñar y coordinar sus campañas de vacunación de la Covid-19

El Ejecutivo comunitario resalta que todos los Estados miembros tendrán acceso "al mismo tiempo" a las vacunas cuando estén disponibles

Vacuna del COVID-19, coronavirus - HERRAEZ-GETTY - Archivo
La vacuna del Covid-19 es un desafío | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

La Comisión Europea ha urgido este jueves a los Estados miembro a diseñar y coordinar las estrategias de vacunación de la Covid-19 para que estén preparados en el momento en el que encuentre una que sea eficaz y segura, así como que identifiquen a los grupos de población que deben tener acceso a ella en primer lugar.

“Todos deben estar preparados. No son las vacunas las que salvan vidas, sino las vacunaciones”, ha enfatizado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en la rueda de prensa en la que ha presentado esta iniciativa del Ejecutivo comunitario.

La chipriota ha lamentado que las cifras de contagios estén yendo “desafortunadamente en la dirección incorrecta” y ha lanzado un mensaje de “urgencia” para hacer “todo lo necesario” para evitar los efectos “devastadores” de un nuevo confinamiento “generalizado”.

Pero además, la comisaria de Salud ha trasladado a las capitales un segundo mensaje en aras de la “preparación”. “Tenemos que ir un paso por delante de los acontecimientos, no podemos permitirnos ir por detrás”, ha reivindicado.

En este contexto, Bruselas ha publicado un documento en el que detalla “elementos clave” que los Estados deberían considerar a la hora de diseñar sus futuras campañas de vacunación de la Covid-19. Se trata, sin embargo, de recomendaciones y no obligaciones legales en un área, la Sanidad, cuyas competencias pertenecen a los socios comunitarios.

El Ejecutivo comunitario resalta en el documento que todos los Estados miembros tendrán acceso “al mismo tiempo” a las vacunas cuando estén disponibles, pero advierte de que el número de dosis “será limitado en las primeras etapas”. En consecuencia, insta a las capitales a reflexionar sobre los grupos de población a los que se les suministrará antes las vacunas.

A modo de ejemplo, la Comisión Europea cita al respecto los trabajadores del sector sanitario, las personas que superan los 60 años de edad, las personas con una situación de salud que les hace estar “particularmente en riesgo”, los trabajadores esenciales o los grupos más vulnerables desde el punto de vista social y económico.

Más allá de los grupos prioritarios, Bruselas ha pedido a los Estados miembro que se aseguren de tener unos servicios de vacunación con capacidad suficiente de suministro, lo que incluye profesionales específicos y equipos de protección personal adecuados.

También ha recomendado que tengan en cuenta las necesidades distintas para el suministro de vacunas que tendrán características diferentes, especialmente en cuanto a su transporte y almacenamiento.

De la misma forma, la Comisión Europea pone el foco en la importancia de contar con la confianza de la sociedad europea para que las vacunaciones tengan éxito, por lo que ha instado a las capitales a desplegar campañas de comunicación “claras” que expongan sus beneficios y sus riesgos.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha destacado que la UE maneja una cartera de seis vacunas potenciales contra la Covid-19, lo que “aumenta las posibilidades de tener acceso a una vacuna y efectiva”.

Hasta la fecha, la UE ha sellado acuerdos para garantizarse el acceso a las futuras vacunas de AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y Johnson & Johnson (200 millones de dosis). También ha concluido con éxito las “conversaciones exploratorias” y está pendiente de cerrar acuerdos similares con CureVac, BioNTech-Pfizer y Moderna.







Se el primero en comentar

Deja un comentario