Blanca Li asume la dirección de Teatros del Canal de Madrid y apuesta por una «programación abierta»

La consejera de Cultura de la Comunidad ha señalado que era la persona "más idónea" para ocupar la dirección artística por su proyecto, al tiempo que ha indicado que con su nombramiento se inicia "una nueva etapa"

Imagen de recurso de la nueva directora de los Teatros del Canal, Blanca Li.
Li ha manifestado que respeta "muchísimo" todo lo que han hecho sus predecesores en los Teatros del Canal y ha avanzado que como directora artística va a "seguir un poco lo que se ha hecho antes, tanto de un lado como de otro" | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

Blanca Li, la nueva directora artística de Teatros del Canal, que ha sido presentada este martes por la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha puesto de manifiesto su apuesta por un teatro «abierto a todos los públicos y a todas las forma de espectáculo» con una «programación abierta».

«Puede haber de todo en este teatro y debe haber de todo», ha recalcado en su presentación Blanca Li, coreógrafa, bailarina, directora de cine granadina, fundadora de la compañía Blanca Li y miembro de la Academia de Bellas Artes Francesa.

Según la consejera, la llegada de Blanca Li a los Teatros del Canal, «una noticia importante para los Teatros, para la Consejería, para la Comunidad de Madrid y para toda la comunidad teatral madrileña», es «un honor y un privilegio».

Rivera ha señalado que Li era la persona «más idónea» para ocupar la dirección artística de los Teatros del Canal por su proyecto, al tiempo que ha indicado que con su nombramiento se inicia «una nueva etapa» .

La consejera ha dado las gracias a los exdirectores, Albert Boadella, Álex Rigola y Natalia Álvarez, por haber hecho «un trabajo entregado, un trabajo serio, un trabajo que ha dejado los Teatros del Canal en un lugar estupendo para seguir creciendo».

«Ahora es el momento de que una creadora como Blanca Li se haga cargo de estos teatros que son sin ninguna duda el buque insignia de la cultura en la Comunidad», ha afirmado Rivera, al tiempo que ha manifestado que se alegra de que Li, nacida en Granada en 1964, «después de tanto tiempo fuera de España, vuelva a casa».

Por su parte, Li ha manifestado que respeta «muchísimo» todo lo que han hecho sus predecesores en los Teatros del Canal y ha avanzado que como directora artística va a «seguir un poco lo que se ha hecho antes, tanto de un lado como de otro».

«Pero mi idea es también abrir el teatro, quiero que el teatro se abra a otras formas de espectáculo, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde hay nuevas formas de narración que están apareciendo», ha adelantado Li, que ha puesto como ejemplo la realidad virtual, el circo y los espectáculos inmersivos.

Además ha apostado por «la tradición» y «los espectáculos clásicos», así como por «cosas contemporáneas, modernas y que hablen del futuro».

«Quiero que sea un teatro abierto a todos los públicos y a todas las formas de espectáculo de escena y quiero que sea un espacio muy festivo donde todo el mundo tenga ganas de venir; también quiero que sea un teatro que viva de día, no solo de noche, un teatro donde los espacios públicos, es decir, los espacios que no son escénicos, también existan como espacio escénico», ha agregado.

La Dirección Artística de los Teatros del Canal, que cuentan con un presupuesto de 3,8 millones de euros para este ejercicio, está vinculada siempre al cargo del Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, por eso al cesar el anterior consejero, Jaime de los Santos, se produjo el cese automático de la última directora artística, Natalia Álvarez.

«Voy a aprovechar mientras esté todo lo que pueda porque es un sueño para mí dirigir un teatro, sobre todo este teatro, porque es uno de los mejores teatros de Europa», ha aseverado Li, quien ha destacado el equipamiento de las tres salas de los Teatros del Canal y los nueve estudios de danza.

Así, ha asegurado que va a hacer todo lo posible para que los Teatros del Canal sean un teatro «más conocido» y «del que se hable en todo el mundo, no solo en Europa».

«Voy a aprovecharme de quién soy, de mis contactos, de mi experiencia de haber ido de gira durante más de 27 años por teatros del mundo entero, de todos los directores que conozco, de todos los artistas que conozco; voy a intentar aprovechar todo lo que pueda mi savoir faire, como dicen los franceses, para hacer de este lugar un sitio maravilloso y donde todo el mundo quiera venir, tanto artistas como público», ha apostillado.

«LA CASA DE TODOS LOS CREADORES DE MADRID»

También ha asegurado que «este teatro tiene que ser la casa de todos los creadores de Madrid», y ha apostado por ayudar a los artistas nacionales y madrileños a poder llevar a cabo sus producciones y «crear algo único de lo que se pueda hablar en todo el mundo y que venga de aquí», y que llegue también a todos los municipios de la Comunidad de Madrid estrechando las relaciones con la Red de Teatros.

Blanca Li ha subrayado que los Teatros del Canal tiene que ser un espacio «para todos los ciudadanos» y «tiene que haber una programación abierta para todos los ciudadanos». «Puede haber de todo en este teatro y debe haber de todo», ha recalcado.

Li ha trabajado en el campo de la danza desde el flamenco al ballet clásico, pasando por el street dance o el hip-hop; ha sido coreógrafa cinematográfica de directores como Pedro Almodovar o Michel Gondry y ha formado parte de los equipos artísticos de Beyoncé, Daft Punk, Blur, Goldfrapp, Paul McCartney o Coldplay, entre otros.

Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España y el nombramiento como Oficial de la Legión de Honor francesa.

Los Teatros del Canal han estado dirigidos por el dramaturgo Albert Boadella (desde su inauguración en 2009), por Natalia Álvarez y Álex Rigola (entre julio y septiembre de 2016) y por Natalia Álvarez desde octubre de 2016.



Se el primero en comentar

Deja un comentario