Bendodo admite que el cierre de Sierra Nevada es una posibilidad

El consejero sostiene que la Junta hará todo lo posible por mantener el equilibrio entre la lucha contra la pandemia y la actividad económica

elias bendodo
Bendodo en Sierra Nevada | Archivo
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

La continuidad de la apertura de Sierra Nevada vuelve a estar en el aire. El Consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado en rueda de prensa que “si la incidencia de la pandemia sigue evolucionando negativamente, la actividad en Sierra Nevada irá mermando hasta su cese”. Esta previsto que Cetursa emita un comunicado informativo a lo largo de la tarde después de que la empresa no haya salido a desmentir una noticia la web ‘nevasport.com’, que afirma que Sierra Nevada tiene que parar su temporada de esquí por tiempo indefinido.

Elías Bendodo ha manifestado que la Junta quiere mantener el punto de equilibrio entre la lucha contra la pandemia y el mantenimiento de la actividad económica. El consejero ha recordado que la estación es “segura” gracias a las medidas de seguridad tomadas y a la limitación de aforo. El mandatario ha recalcado que Sierra Nevada genera dinero y empleo para Granada y Andalucía. Con todo ello, ha admitido que la actividad en la estación podría verse mermada hasta su cese si la tercera ola sigue creciendo en Andalucía. El crecimiento de municipios con cierre perimetral es un duro golpe para Sierra Nevada, que no puede recibir ciudadanos provenientes de estos puntos.

El pronunciamiento de Cetursa puede ser importante para conocer las expectativas actuales de la estación, que a todas luces depende mucho de que el Covid-19 castigue lo menos posible a la población andaluza. La organización no ha dicho nada al respecto de una noticia publicada la web ‘nevasport.com’, que ha incidido en que “Sierra Nevada cierra sus instalaciones hasta nuevo aviso”.

Parte de nieve para el miércoles

En la tarde de este martes -cuando ha recibido 1.900 visitantes-, la estación publicaba en su página web como en días anteriores el parte de nieve para el miércoles 20 de enero y anunciaba que hay previsión de viento muy fuerte, por lo que “si las condiciones meteorológicas lo permiten” habrá un aforo en pistas de 5.500 esquiadores y una capacidad reducida en los telecabinas.

Cabe recordar que a las 0,00 horas Andalucía cerrará perimetralmente todas sus capitales menos Sevilla y Jaén, en el marco de las medidas estipuladas por las autoridades andaluzas para frenar la tercera ola del coronavirus.

Este pasado lunes hacía un mes desde que se inaugurara la temporada invernal el pasado 18 de diciembre, cuando Sierra Nevda abrió sus puertas con aforo reducido y venta exclusiva online de forfait, además de un riguroso protocolo de seguridad para evitar contagios. Las restricciones de movilidad aplicadas por la pandemia ya conllevaron el retrasado del inicio de la temporada, que se había fijado para el 28 de noviembre.

Los empresarios de la estación de esquí han venido reclamando en las últimas semanas a las administraciones públicas un plan específico de ayudas directas para el sector de la nieve por una cuestión de “supervivencia”.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, explicaba a Europa Press que estas ayudas debe servir “paliar” las pérdidas “de ingresos y puestos de trabajo” acumuladas desde el 14 de marzo de 2020, cuando entró en vigor el primer estado de alarma decretado por el Gobierno.

En ese momento la estación granadina se vio obligada a anticipar el cierre de la temporada de invierno 2019-2020 y hasta aquel 14 de marzo había acumulado cerca de un millón de usuarios en sus pistas.

Sierra Nevada tiene en este momento más de 80 empresas en activo actualmente, 50 de las cuales están asociadas a su Asociación de Empresarios. Dan empleo directo a más de 3.000 trabajadores, de los que más de 500 pertenecen a Cetursa, informaron este pasado lunes desde la empresa pública que gestiona Sierra Nevada.







Se el primero en comentar

Deja un comentario