Los belenistas de Huétor Tájar crean pantallas antisalpicaduras reciclando el corcho del Belén navideño

Los artesanos utilizan este material, donado por el Ayuntamiento, que servirá para proteger a los médicos y enfermeros del hospital de Loja frente al coronavirus

mascarillas fabricacion
Belenistas fabricando pantallas antisalpicaduras | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Belén Monumental del municipio granadino de Huétor Tájar, uno de los más visitados de toda España, servirá este año para proteger al personal sanitario del Hospital de Alta Resolución de Loja frente al COVID-19.

La Asociación de Belenistas de Huétor Tájar, que cada año fabrica este belén utilizando más de 700 metros cuadrados de corcho, está empleando en estos días dicho material para fabricar un centenar de pantallas faciales antisalpicaduras para los Equipos de Protección Individual (EPI) con los que proteger a los médicos y enfermeros granadinos.

De este modo, el corcho que formaba parte de las murallas del belén hueteño sirve para fabricar pantallas faciales, que los belenistas están cortando en sus casas con la ayuda de sus máquinas cortadoras. Posteriormente, ellos mismos le añaden las piezas de poliuretano y el elástico para ajustarlo a la cabeza.

Sin EPIs para todos

“Esta idea nos la dio un vecino de Húetor Tájar, Antonio González, cuya mujer es enfermera en el hospital de Loja y le trasladó que no contaban con EPIs suficientes para todos”, explican Antonio Pérez y Mayka Gómez, belenistas del municipio, que inmediatamente se pusieron manos a la obra para fabricar este material reciclando el corcho del belén.

Hasta el momento ya han diseñado decenas de pantallas con este material, que les dona el Ayuntamiento de Huétor Tájar, y confían en llegar a más de cien en los próximos días. Además, van a trasladar la iniciativa a la Asociación Granadina de Belenistas, y a la Federación Andaluza, por si esta idea pudiera trasladarse a otros municipios.

El Belén Monumental de Huétor Tájar supera cada año los más de 25.000 visitantes, llegados desde toda España, y los belenistas emplean más de 8 meses en fabricar sus más de 500 piezas, muchas de ellas en movimiento, ubicadas en más de cien metros cuadrados.



Se el primero en comentar

Deja un comentario