El Belén de Huétor Tájar incluirá figuras con mascarilla y los Reyes Magos llevarán la vacuna contra el coronavirus

El Ayuntamiento inicia, cinco meses antes de la Navidad, la confección del Belén Monumental, uno de los más grandes de España, que tendrá referencias a la pandemia

belen huetor tajar 2020
Mayka Gómez Reinoso, maestra artesana del Belén Monumental de Huétor Tájar | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Este año, marcado por la pandemia mundial del coronavirus, en el Belén Monumental de Huétor Tájar, uno de los más grandes de España, el Niño Jesús no le ha pedido a los Reyes Magos incienso, oro y mirra, sino un regalo mucho más especial: que le traigan la vacuna contra el Covid-19. Además, las costureras tejerán mascarillas para proteger al resto de personajes del virus, y todas las figuras del Belén guardarán escrupulosamente la distancia social de seguridad para evitar los contagios. Son algunos de los guiños al coronavirus que Mayka Gómez, la artesana belenista que cada año coordina la elaboración del belén hueteño, incluirá estas Navidades en él “para concienciar a todos los visitantes de la necesidad de seguir a rajatabla las recomendaciones sanitarias frente al Covid-19”, en sus propias palabras.

Esta artesana hueteña ha comenzado esta semana, en pleno mes de agosto y casi cinco meses antes de su inauguración, el montaje del Belén Monumental, que tendrá más de 100 metros cuadrados y para el que cuenta con la ayuda de dos maestros belenistas más.

“En un año en el que, lamentablemente, el coronavirus ha marcado nuestras vidas, queremos rendir nuestro pequeño homenaje a todas las personas que han padecido esta enfermedad, y también a las que nos han dejado por su culpa, incluyendo algunos elementos que nos recuerden que no debemos bajar la guardia frente al virus, porque el virus ha puesto patas arriba nuestras vidas, y también el belén de Huétor Tájar”, explica Mayka Gómez.

Así, muchas de las más de 500 figuras -150 de ellas en movimiento- que conformarán la instalación de este año harán alguna referencia al Covid-19. “Queremos incluir algún médico, una figura que tradicionalmente no aparece en el Belén, pero que este año estará, como no podía ser de otro modo, para rendir nuestro modesto homenaje a nuestros sanitarios”, señala la artífice del belén.

En la instalación de este año, que se inaugurará a comienzos de diciembre, habrá también miniaturas de gel hidroalcohólico, o figuras ataviadas con mascarillas, entre otros muchos detalles que no quieren desvelar.

Más de 2000 horas de trabajo

Como ya ocurriera en los tres últimos años, el Belén Monumental de Huétor Tájar volverá a recrear este año casi un centenar de rincones pintorescos y monumentos de toda España, como la catedral de Santiago, el Parque Güell de Barcelona o los Jameos del Agua de Lanzarote. Todos estos espacios serán el escenario de diversos pasajes bíblicos en el Belén hueteño, como la Anunciación, la Ofrenda de los Reyes Magos o la Matanza de los Inocentes.

Para la elaboración del Belén, Mayka Gómez empleará más de 700 metros cuadrados de corcho, 400 metros de cable eléctrico, 150 kilos de pintura y 400 kilos de escayola. En cada edición, dedica más de 2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación, que el año pasado batió un nuevo récord con más de 25.000 visitantes llegados desde toda España.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Francisco Muñoz, destaca que el Belén Monumental supone “un auténtico revulsivo” para el turismo en el municipio: “Cada edición son más y de más rincones de España los visitantes que vienen a conocerlo, y confiamos en que este año la pandemia nos permita recibirlos a todos”.

El edil hueteño explica que el municipio cuenta con una amplia tradición belenística, y destaca “el impresionante trabajo que realizan cada año Mayka Gómez y su equipo, que ha logrado situarlo en el mapa de los belenes con más visitantes de nuestro país”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario