Beethoven protagonizará la agenda de este martes

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada llega este martes 14 de julio con tres grandes propuestas

daniel-dona
El bailarín y coreógrafo Daniel Doña | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada llega este martes 14 de julio con tres grandes propuestas.

En el Palacio de los Córdova, a las 21:00 horas, Daniel Doña sorprenderá al público con Campo Cerrado, una cartografía coreográfica que aborda cuestiones que caracterizaron la vida cultural de una época compleja, “La posguerra española”, y que activa huellas que en la actualidad cobran especial relevancia en nuestra sociedad: resiliencia, reinvención, resistencia y exilio. Con idea original y dirección artística del coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña, y dirección escénica de Jordi Vilaseca, el espectáculo cuenta con la interpretación de Miranda Alfonso, Cristian Martín y Daniel Doña.

Campo cerrado es el primer título de “El Laberinto mágico”, ciclo de novelas que Max Aub concibió para dar cuenta de la Guerra Civil y de sus trágicas y traumáticas consecuencias para miles de españoles. Y es también el nombre que ha elegido el bailarín y coreógrafo Daniel Doña para su nuevo espectáculo coreográfico que, después de estrenarse con carácter absoluto en Lekuz Leku 2020, se presenta ahora en el FEX. Habrá dos sesiones, a las 21 y a las 22 horas, en el Palacio de los Córdova.
Doña no ha perdido de vista tampoco a los exiliados, artífices también de este impulso cultural. “A pesar de la derrota, de la represión, ellos nos dibujan una suerte de paisajes, de laberinto, en el que se entremezclan realidades y ficciones, historias vividas, oídas o imaginadas, a las que hemos dado forma a través del movimiento y la intuición de nuestros cuerpos”.

A la misma hora, el canario Javier Negrín tocará en el Corral del Carbón como parte del ciclo ‘Beethoven por Liszt II’. Este ciclo brinda la oportunidad de escuchar al que probablemente ha sido el mejor sinfonista de la historia, trasladado al piano por el que bien puede considerarse como el compositor que ha hecho del piano el instrumento más sinfónico. Javier Negrín afronta la «partitura para piano» (así denominaba Liszt a estas transcripciones, huyendo precisamente de este término) de las Sinfonías 7 y 8 de Beethoven, dos obras donde el impulso rítmico y la vitalidad son decisivos.

Por último, Beethoven protagonizará el segundo concierto de la Orquesta Nacional de España, con su director titular al frente, a las 22:00 horas en el Palacio de Carlos V.Aquí, la ONE encuadrará la obra con una de las cuatro oberturas que Beethoven llevó a concebir para Fidelio y con la 2ª, una sinfonía bien enraizada en el Clasicismo, pero en la que, en palabras de Berlioz, «todo es noble, enérgico y fiero».





Se el primero en comentar

Deja un comentario