Baza prepara la adquisición de una torre de la muralla árabe de la ciudad

Se trata de la Torre de las Cinco Esquinas, ubicada en la calle Zapatería, que permite apreciar el tipo de construcción utilizado en las construcciones defensivas

Torre 5 esquinas Baza
La Torre de las Cinco Esquinas en Baza | Foto: Google
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Baza prepara la adquisición de una torre de la muralla árabe que se encuentra en buen estado de conservación y en pleno centro histórico de la ciudad, como parte del proyecto de recuperación del patrimonio histórico y revitalización del casco antiguo.

El concejal de Urbanismo, Manuel Gavilán, ha confirmado en sesión plenaria que las negociaciones con los propietarios de los edificios anexos e integrados en la Torre de las Cinco Esquinas están muy avanzadas y que los servicios técnicos municipales trabajan para agilizar la consignación presupuestaria que permita la adquisición de los inmuebles. El edil ha detallado que la intención es cerrar la operación para el mes de abril, una vez que se pasen por pleno la documentación que lo requiere.

Se trata de la denominada Torre de las Cinco Esquinas, ubicada en la calle Zapatería en su entronque con calle Dolores, que está considerada como uno de los restos mejor conservados de la antigua muralla que circundaba la antigua medina y que permiten apreciar el tipo de construcción utilizado en la época en las construcciones defensivas.

La concejalía de Patrimonio ya trabaja en la elaboración de un borrador de intervención en este BIC para su conservación y contribuyan a una mejor comprensión del mismo y hagan visible su conexión con el recinto de la alcazaba.

Por otro lado, el edil ha explicado que se trabaja en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita, por un lado, compatibilizar el uso de infraestructuras agrícolas de riego en zonas agrícolas que en la actualidad tienen una especial protección, tales como Campo de Jabalcón y la Atalaya, y, por otro lado, que permita la normalización de la situación de empresas ubicadas fuera de los polígonos industriales.







Se el primero en comentar

Deja un comentario