Baza y Motril también realizarán pruebas de detección de Covid-19

Las dos ciudades se suman a los cribados masivos que se llevarán a cabo en la provincia este fin de semana, junto a los de Guadix y Almuñécar

TESTS RAPIDOS COVID UGR - Dani B-5
Test de antígenos de coronavirus | Foto: Dani B. / GD
GabineteGabinete
0

La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará pruebas de antígenos a numerosas personas de los municipios de Baza y Motril desde el próximo viernes, y durante todo el fin de semana hasta el domingo, al igual que en Almuñécar y en Guadix.

Los dos municipios costeros serán los primeros, puesto que empezarán con los cribados masivos desde el viernes, mientras que en las otras dos poblaciones, del norte de la provincia, se realizarán solamente durante la jornada del sábado.

Baza

El próximo sábado Salud realizará pruebas de antígenos a 655 personas de Baza que han sido seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y constituyen una muestra representativa de la población.

Las pruebas se realizarán durante la mañana del próximo sábado en el Pabellón de Deportes exclusivamente a las personas que han sido previamente avisadas a través de un mensaje de texto enviado a su teléfono. Salud no está realizando ninguna otra comunicación por otra vía diferente, es decir, que los mensajes de Whatsapp que están circulando con supuestas convocatorias no son ciertos.

Se pide a las personas que sí son convocadas por Salud, que acudan al lugar y hora indicados, si es posible a pie para evitar la concentración de vehículos, y que una vez en las inmediaciones del pabellón de deportes sigan las instrucciones del personal sanitario y de seguridad y eviten formar concentraciones.

El Ayuntamiento de Baza trabaja ya, en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste, en la organización de todo el dispositivo de personal y medios que serán necesarios para garantizar el buen desarrollo del cribado.

Las 655 personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo a las Áreas Gestión Sanitaria Sur y Nordeste de Granada la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

Motril

La Junta va a realizar, en colaboración con el ayuntamiento motrileño, un cribado masivo entre los ciudadanos con el fin de frenar los contagios en el municipio, tal y como adelantó la alcaldesa, Luisa García Chamorro, la pasada semana.

Los cribados, que comenzarán el próximo viernes y se prolongarán durante tres días hasta el domingo, se harán de forma aleatoria por las diferentes zonas de la ciudad con el fin de examinar la situación epidemiológica que existe en Motril. Para ello, se distribuirán ocho equipos para realizar la prueba a un grupo total de entre 1.000 y 1.200 personas.

Los motrileños seleccionados recibirán un mensaje donde se especificará el día y la hora para realizar este cribado. El Ayuntamiento ya ha puesto a disposición del Área Sanitaria Sur diferentes espacios municipales para este fin de semana, entre los cuales se encuentra el centro cívico de La Matraquilla o el Pabellón de Deportes, de acuerdo a lo que finalmente decidan las autoridades sanitarias.

Estas pruebas de detección serán las primeras que se realizan en la provincia de Granada, con las que se pretende desde el Ayuntamiento pasar del grado 2 al 1 dentro del nivel 4 de alerta sanitaria vigente ahora mismo en el municipio.

Según la alcaldesa de Motril, el cribado no se ha puesto en marcha antes debido a la tasa de incidencia del virus con la que contaba la ciudad, que repercutía directamente también en la presión sanitaria. Para los cribados es necesario contar con personal del Área Sanitaria Sur, que estaba a pleno rendimiento, contando además con el refuerzo de la plantilla de auxiliares de Enfermería para el centro residencial municipal de San Luis, donde se declaró un brote hace unas semanas, y que tuvo que tramitarse de urgencia por parte del Ayuntamiento. “Afortunadamente, los contagios en Motril están bajando en estos últimos días y esto repercute también en una disminución de la presión sanitaria”, ha señalado la primera edil.







Se el primero en comentar

Deja un comentario