Baza amplía su patrimonio con once protocolos notariales centenarios

El Colegio Notarial de Andalucía y el Ayuntamiento de Baza, convierte el archivo histórico en lugar de custodia y de estudio

cesion_protocolos_notariales_2
Cesión de protocolos notariales en Baza | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El archivo histórico del Museo Arqueológico de Baza ya dispone de once nuevos archivos de protocolos notariales de los años 1919 y 1920 al cumplir cien años. La archivera General de Protocolos, Juana Motos, se lo ha entregado al alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver.

La cesión es posible gracias a la colaboración entre el Colegio Notarial de Andalucía y el Ayuntamiento de Baza, que ha convertido el archivo histórico del Museo Arqueológico en lugar de custodia y de estudio de estos documentos. Los protocolos notariales se pueden consultar previa autorización de la Archivera General de Protocolos y del técnico municipal de Patrimonio.

El Ayuntamiento de Baza se convierte en depositario de protocolos notariales centenarios en los que se reflejan los actos y asuntos celebrados en presencia de estos fedatarios públicos en los municipios de la comarca de Baza. Hasta el momento, el Museo Arqueológico bastetano atesora más de 150 archivos del periodo de tiempo comprendido entre 1891 y 1920, que se anualmente se van ampliando al sobrepasar esta documentación los cien años.

El archivo permite a los investigadores la posibilidad de encontrar interesante y abundante información sobre la ciudad de Baza y de municipios de la comarca, de tal forma que “podemos hacernos una idea muy aproximada de cómo era la ciudad en una época determinada y es de especial utilidad para conocer la evolución administrativa, económica, social de Baza y de toda la comarca, ya que en estos documentos quedan registrados numerosas operaciones de carácter público y privado”, detalla el regidor de Baza.







Se el primero en comentar

Deja un comentario