El barrio de La Paz, a oscuras en una madrugada bajo cero

Los vecinos, a la espera de que Endesa instale a finales de enero los transformadores que deben cuatriplicar la potencia eléctrica en la zona Norte

protesta por los cortes de luz en la zona norte de Granada
Una protesta como la que tuvo lugar en octubre contra los cortes de luz podría repetirse si no hay una solución a corto plazo | Foto: Antonio L. Juárez
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Los termómetros marcaban un grado bajo cero, el reloj las tres de la madrugada y la luz seguía sin venir. El frío entraba por todas partes, no había forma de sacudírselo. En esa situación, lo de dormir es un imposible. Al día siguiente, algunos tienen que trabajar. Otros, los más pequeños, deben acudir al colegio. Lo harán con sueño, cansados y recordando una noche terrible, otra más.

No es literatura barata, no es compasión. Es lo que ocurre, lo que sigue pasando en lugares como Granada, una de las capitales más importantes de Andalucía, foco de atracción para el turismo, aspirante a ser la capital cultural europea en 2031 y muchas cosas más. En Granada, en un barrio de la zona Norte que lleva La Paz por nombre, siguen produciéndose largas y dañinas interrupciones del suministro eléctrico. En la madrugada del martes 14 al miércoles 15 de enero, el corte comenzó a las cinco de la tarde y la luz volvió a eso de las cuatro de la madrugada, según indicó al periódico Granada Hoy el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, y confirmaron fuentes municipales a GranadaDigital.

El Ayuntamiento reconoce el problema, como por lo demás hacen también el resto de las instituciones. “Esto es inhumano y sigue siendo de emergencia social”, declaró el Defensor al citado rotativo. El alcalde, Luis Salvador, también ha criticado varias veces, y con dureza, los cortes. También la Junta y el Gobierno central.

Una vez de acuerdo todos, lo que urge es poner medios para que no vuelva a pasar, porque el invierno está lejos de terminar y las previsiones apuntan a que esta noche volverá a hacer mucho frío. Y mañana también.

La solución que, dicen, está en camino, es la instalación a finales de enero de cuatro nuevos transformadores en la zona Norte que, teóricamente, multiplicarán por cuatro la potencia eléctrica. Esa medida es fruto de un acuerdo entre el Consistorio y Endesa y los vecinos, ni que decir tiene, están esperanzados en que la medida funcione. De lo contrario, ya han anunciado que volverán a movilizarse, como lo hicieron en octubre con un encierro que lideraron el Defensor del Ciudadano y el párroco de la iglesia de La Paz, Mario Picazo.





Se el primero en comentar

Deja un comentario