El barco científico Toftevaag llegará a Motril y se podrá visitar

Los días 12 y 13 de junio atracará en el puerto motrileño este centenario pesquero noruego que se dedica a la investigación para la conservación de tortugas, ballenas y delfines del Mediterráneo

TOFTEVAAG3
El centenario barco de investigación Toftevaag | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El centenario barco de investigación Toftevaag hace escala por los puertos del Mediterráneo con la bandera de Mednight. A lo largo de todo el verano es posible visitarlo e incluso enrolarse como voluntario para participar en sus actividades de ciencia ciudadana en Almería, Motril, Águilas, Cabo de Palos, Ibiza y Portocolom (Mallorca).

Uno de los principales objetivos de Mednight, La noche europea de las investigadoras, es hacer llegar a un público generalista los problemas del Mar Mediterráneo y la ciencia que trata de solucionarlos. Por este motivo, Mednight 2021 ha embarcado en el Toftevaag, un barco de investigación que se puede visitar en distintos puertos mediterráneos a lo largo del verano.

Ha atracado en Almerimar (Almería) tras varios días en aguas cerca de Marruecos buscando redes de deriva ilegales. Los días 12 y 13 de junio estará en Motril y se podrá visitar previa reserva en el correo electrónico alnitak1414@gmail.com.

El Toftevaag es un pesquero histórico noruego que desde hace 32 años se dedica a la investigación para la conservación de tortugas, ballenas y delfines del Mediterráneo. Además, el Toftevaag navega rastreando redes ilegales, las famosas cortinas de la muerte, en una campaña inagotable contra la pesca ilegal con redes de deriva.

Este año, el Toftevaag lleva la bandera de Mednight, unidos en un proyecto común que tiene como objetivo hacer llegar al público los problemas más dramáticos del mar Mediterráneo y poner en valor los esfuerzos científicos que tratan de darles solución.

En esta alianza, Mednight suma fuerzas a un programa de voluntariado internacional a bordo del Toftevaag. El programa de ciencia ciudadana recibe el nombre de ‘Todos por la Mar’, y permite a voluntarios enrolarse en la nave para participar en sus expediciones científicas.

El capitán del Toftevaag, Ricardo Sagarminaga, que lleva 39 años trabajando por la conservación de la mar y muy especialmente las tortugas marinas, contará cada semana su trabajo a bordo del Toftevaag en la web de Mednight, en un vídeo blog que ya está activo.

A lo largo de los meses de junio y julio, durante las escalas de avituallamiento entre una expedición científica y otra, el Toftevaag abre sus puertas al público, convirtiéndose en aula del mar y exposición itinerante.

El Toftevaag, el barco que cuida del mar

Los principales logros del trabajo científico a bordo del Toftevagg han sido la creación de 14 áreas marinas protegidas, la reconfiguración del tráfico marítimo en Alborán y el Estrecho, el desarrollo de medidas de mitigación de la captura accidental de tortugas en la pesquería de palangre del pez espada y la implicación del sector pesquero en las estrategias de conservación de la biodiversidad marina.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario