Ugíjar cierra sus dependencias y recomienda el autoconfinamiento tras detectar 18 positivos

El alcalde del municipio, Federico López, solicita a la Junta de Andalucía el cierre de colegios y cribados masivos a la población

captura
Captura del comunicado de Facebook en el que el Ayuntamiento solicita nuevas medidas | Foto: Captura / Facebook
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

El Ayuntamiento de Ugíjar, en la Alpujarra, ha confirmado este lunes 18 casos activos de coronavirus en el municipio. Lo ha hecho a través de un comunicado difundido en sus redes social que venía a actualizar el bando ofrecido un día antes, cuando ya notificó 15 positivos.

Por todo ello, el alcalde del municipio, Federico López Maldonado, ha informado en la misiva de que “se ha procedido al cierre de todas las instalaciones municipales, incluidos los parques infantiles, excepto la Casa Consistorial, y a la suspensión de todas las actividades culturales, turísticas y deportivas de promoción con el objeto de reducir al máximo los riesgos de contagio por Covid-19”.

Además, el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que se autoconfinen de forma voluntaria, “limitando al máximo sus contactos diarios”. De igual forma, el alcalde pide a los vecinos “utilizar los medios telefónicos y electrónicos para realizar las gestiones que sean necesarias, siempre que ello sea posible”, así como un “uso racional y contenido de los aforos de los establecimientos públicos, espaciando y acumulando las compras, manteniendo una distancia de seguridad lo más amplia posible con otras personas, utilizando siempre mascarillas y extremando todas las precauciones”.

El municipio alpujarreño ha duplicado en apenas dos días el número total de contagios. Una situación que ha llevado a las autoridades locales a tomar estas medidas, pero también a solicitar otras de mayor calado a la Junta. Entre ellas, la suspensión de toda la actividad docente presencial (colegios, instituto y escuela de adultos) y “la adopción de todas las medidas sanitarias necesarias en por la situación de crisis de Covid-19 que estamos sufriendo”, especifica el comunicado.

Desde el municipio se hace una llamada desesperada para que el ente autonómico imponga “cualesquiera otras medidas que como administración competente deban adoptarse para salir cuanto antes de esta crisis sanitaria local existente en Ugíjar, como cribados o tests diagnósticos masivos a toda la población, habiéndose realizado por el Ayuntamiento todas las actuaciones a su alcance para frenar esta situación de contagio por Covid-19 que estamos padeciendo”.

Ugíjar recuerda que son competencia de instancias superiores todas las actuaciones que contemplan “restricciones de libertad y de los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos; administraciones a las que ya le hemos expuesto la situación y les hemos solicitado que actúen lo antes posible”, en lo que se intuye como otro ruego a la Junta de Andalucía.

“Mientras continúe esta situación, debemos regirnos por nuestro sentido común, extremando todas las precauciones y prevenciones en nuestra vida diaria, ejerciendo nuestra responsabilidad individual y colectiva”, concluye el comunicado de Facebook






Se el primero en comentar

Deja un comentario