Más consumo eléctrico y una reducción de los niveles de ruido en este Corpus 2019

El alcalde, Luis Salvador, ha presentado el informe con los resultados de la feria de este año, y ha querido señalar la "elevada participación ciudadana"

SÁBADO CORPUS GRANADA 2019 Dani B-4
Corpus 2019 | Foto: Archivo GD
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El alcalde Luis Salvador ha publicado el balance de los resultados de la feria del Corpus de este año, entre los que ha destacado la “elevada participación ciudadana a las distintas actividades y propuestas festivas realizadas tanto en el recinto ferial como en otros espacios y escenarios de la ciudad”. Asimismo, ha señalado que la afluencia de personas en el recinto ferial se ha mantenido muy similar al del año anterior con un 99,78%.

El primer edil ha iniciado su intervención lamentando “la grave agresión” sufrida por un vigilante de una caseta en la madrugada del jueves, sobre el que ha informado que “la evolución va siendo favorable” y ha indicado que desde el Ayuntamiento continuarán tratando de “poner todas las medidas de seguridad que puedan evitar que incidentes desgraciados como este sucedan”.

En materia de Movilidad se ha constatado un mantenimiento casi exacto en el número de usuarios de aparcamientos de rotación y un aumento en el de caseteros. En el primer caso, la cifra total asciende a 6.758 usuarios; mientras que en el de caseteros las cifras son de 221 abonos y 1.768 estancias, siendo el día de mayor tráfico el viernes, seguido muy de cerca por el jueves, con 1.185 usuarios y 1.121 respectivamente.

Al respecto, el alcalde ha destacado que la puesta en marcha del Metro, con dos paradas muy próximas al recinto, se ha convertido en el medio de transporte preferido para ir al ferial, una realidad que ha supuesto que los usuarios del autobús urbano hayan disminuido ligeramente, con 50.291 usuarios totales, un 0,2% menos que el año pasado. Por otra parte, ha señalado que la jornada de mayor uso del transporte público fue el miércoles con 13.289 billetes vendidos, y la linea de mayor público fue la F2 con un total de 11.173 viajeros.

Consumo eléctrico

Otro de los datos que evidencian la actividad desarrollada en el ferial ha sido el consumo general de energía eléctrica en todo el recinto. En datos, se ha registrado un consumo de 402 MWh (megavatios/hora) aumentando con respecto al año anterior en un 18,93%, que fue de 338 MWh.

Luis Salvador ha explicado que el incremento de consumo de energía eléctrica viene determinado, entre otros motivos, “por el aumento de temperaturas respecto al año anterior, lo que conlleva mayor utilización de equipos de aire acondicionado”, y en segundo lugar, porque “la potencia instalada en atracciones de feria se ha incrementado en un 20,36%”.

En cuanto a la nueva portada estrenada este año y el alumbrado extraordinario festivo, el regidor ha asegurado que “han funcionado correctamente, tanto desde el punto de vista estructural como eléctrico, si bien se ha detectado que es necesario ampliar el horario de funcionamiento dado que una vez se apaga, los niveles de iluminación del alumbrado público del recinto resultan algo insuficientes para la actividad que aún se mantiene”. Y ha indicado que “para la próximo edición se estudiará aumentar en una hora el horario para hacerlo coincidir con el cierre de casetas”.

Reciclaje de residuos

Según los datos aportados desde el Ayuntamiento, este año se han recogido un total de 36.900 kilos de vidrio, 2.925 kilos de aceite y 2.700 kilos de papel-cartón, en el caso de este último residuo se ha recopilado el doble del año pasado.

Con respecto a los residuos orgánicos recogidos, también se ha producido un pequeño descenso con respecto al año anterior, registrando un total de 115.520 frente a los 121.210 kilos del año anterior. Este año se ha pesado por segunda vez también el cascajo retirado y se han recopilado 3.020 kilos.

Punto Violeta y columpios sin ruido

Respecto al Punto Violeta instalado para la información y prevención sobre el acoso sexual, Luis Salvador ha indicado que se ha dado información a 165 personas, siendo el perfil de mayor interés el de mujeres de 15 a 29 años. Y ha subrayado “el buen funcionamiento de la jornada de columpios sin ruido” que tuvo lugar la tarde del lunes en colaboración con la asociación Autismo Granada, una jornada que contó con la colaboración del personal de las atracciones y estuvo animada y con gran asistencia.

También se ha referido a determinadas barreras detectadas que “se intentará subsanar para el año próximo lograr un Corpus lo mas accesible posible” y ha destacado el menor número de expedientes sancionadores, y el total recaudado por tasas de casetas, atracciones y puestos, cifra que asciende a 279.178 euros, a lo que hay que sumar, el ingreso por el servicio de energía eléctrica que presta la gerencia del ferial, que ha supuesto 118.186 euros.

Protección ciudadana

El balance de datos aportados por la Policía Local habla de 384 actuaciones en el interior del recinto y aledaños, la mayoría de ellas, requerimientos de ciudadanos por diferentes causas, unas cifras que resultan inferiores a las obtenidas en la edición 2018. En cuanto a la tipología de intervenciones, las más numerosas han sido por infracciones a las ordenanzas y de retiradas de vehículos por la grúa.

Por su parte, Cruz Roja ha realizado un total de 360 asistencias, siendo las patologías más frecuentes las heridas y hemorragias, con 152 casos registrados, seguidas de distintos dolores localizados (49), así como síncopes e intoxicaciones etílicas.

Actividades y control de ruido

Como es habitual, también este año y de forma aleatoria, durante la semana de feria se han efectuado distintas comprobaciones del funcionamiento de los equipos limitadores-controladores instalados en las casetas, haciendo especial hincapié en la limitación de los niveles de emisión de los equipos de sonido. Al respecto, el documento señala que, tras la entrada en vigor el año pasado de la nueva ordenanza del ferial, en esta edición no ha habido reclamaciones respecto al exceso de sonido, “y tampoco ha habido constancia de accidentes o reclamaciones vinculadas al funcionamiento de las atracciones de feria”.

Salud y consumo

La Gerencia del Ferial ha realizado inspecciones en todos los establecimientos ubicados en el recinto ferial para comprobar las condiciones higiénico sanitarias y de consumo. Cabe señalar que las principales deficiencias detectadas, que en todos los casos han sido subsanadas, han tenido que ver con carencia de hojas de reclamaciones, ausencia de cartel indicador, falta de lavamanos en la zona de barra, o falta de instalación de grifos y desagües en algún fregadero.

Para finalizar, el alcalde ha felicitado la buena labor de las personas que han participado en la planificación y buena marcha del Corpus, así como a los equipos sanitarios, de protección ciudadana, policías, bomberos y voluntarios de protección civil, entre otros.

 

 



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