Bajan un 90% las intervenciones por picaduras de medusa en Almuñécar

Durante la época de baño, que ha durado 81 días, el servicio de socorrismo ha efectuado 469 intervenciones

socorristas Almuñecar
El servicio de socorrismo actuando en uno de los puestos de socorro de Almuñecar | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Robles, ha hecho balance de los 81 días que ha durado el dispositivo de socorrismo en las playas de Almuñécar y La Herradura, en el que se han realizado 469 intervenciones en puestos de socorro. De estas 469, 197 han sido por picaduras de medusas, 57 por pinchazos de erizos en pies y manos, otras 215 debidas a curas de heridas y por último un total de 10 traslados en ambulancia desde el lugar de la incidencia al centro de salud.

El servicio de socorrismo comenzó el 20 de junio y finalizó el 9 de septiembre. Durante este periodo, en las playas de Puerta del Mar, San Cristobal, Velilla y La Herradura, se ha izado 257 veces la bandera verde, 57 la bandera amarilla y solo 15 la bandera roja

Paco Robles se ha mostrado satisfecho con el servicio, aunque haya apuntado que existen aspectos que mejorar para el año que viene. Sin embargo, en general, el dispositivo ha funcionado correctamente y la respuesta ha sido inmediata, correcta y efectiva ante cualquier incidencia producida  y también ante los 3 simulacros activados.

El responsable de Seguridad Ciudadana en el municipio ha destacado que todas las playas presentan una excelente calidad y limpieza del agua, según los análisis realizados por la administración autonómica. También ha resaltado que las picaduras de medusas han bajado un 90% respecto al verano pasado, en el que hubo un total de 2.039.

Durante el servicio de socorrismo marítimo se ha requerido la presencia de la policía local en 14 ocasiones, otras 25 de la Guardia Civil, en 15 ocasiones se ha necesitado al servicio municipal de limpieza, y en 2 a Salvamento Marítimo. Por último, se ha requerido al 061 19 veces, ya que la gravedad de alguna situación hizo necesaria una ambulancia UVI móvil.

Por puestos, el ubicado en la playa de San Cristóbal realizó 137 intervenciones, 140 el de Puerta del Mar, 98 el puesto de La Herradura y 94 intervenciones  en el puesto de Velilla. En cuanto a los meses de las 469 intervenciones mencionadas, 35 se produjeron en el mes de julio, 197 en julio, 222 en agosto y 15 en septiembre.

El Ayuntamiento de Almuñécar ha invertido en este dispositivo 206.000€ y ha estado formado por 31 socorristas, entre ellos 1 coordinador, 4 encargados de puestos de socorro y 4 patrones de embarcaciones como efectivos humanos.

Además han tenido a su disposición 1 ambulancia específica para el servicio, 3 embarcaciones, una en Velilla, otra en San Cristóbal y otra más en La Herradura, 4 desfibriladores, uno por cada puesto de Velilla, Puerta del Mar, San Cristóbal y La Herradura, 14 equipos de radiocomunicaciones y un móvil en cada puesto y 6 sillas anfibio para facilitar el baño a personas con movilidad reducida.



Se el primero en comentar

Deja un comentario