Baja el paro en Granada en el primer trimestre de 2022 y la tasa se sitúa en un 18,95%

La provincia granadina registra 83.100 personas desempleadas, 7.700 menos que el trimestre anterior y 18.300 menos que justo hace doce meses

Trabajo Carlos Gijon_-5
La tasa de empleo se sitúa en Granada en el 45,85%, con 355.400 ocupados, los mismo que que hace tres meses | Foto: Carlos Gijón / Archivo GD
GranadaDigital
0

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022, hechos públicos este jueves, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 18,95%, con 83.100 personas, 7.700 menos que el trimestre anterior (90.800) y 18.300 menos que justo hace doce meses -101.400-, cuando la tasa de paro fue de un 23,32%. La tasa de empleo se sitúa en el 45,85%, con 355.400 ocupados, los mismos que que hace tres meses (355.400) y 22.000 más que hace justo un año (333.400, cuando la tasa de empleo fue del 43,13%). Granada es la octava provincia española con más tasa de paro, situándose, una vez más, por encima de la tasa nacional (13,65%) y levemente por debajo de la andaluza (19,43%).

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, opina que los datos "continúan mostrando una evolución positiva de la creación de empleo, en línea con la tendencia dibujada en los meses anteriores". Así, cree que "dada la actualización a la baja de todas las predicciones económicas, que se mantenga el dinamismo en el mercado laboral granadino es una buena noticia, y una prueba de que la reforma laboral está empezando a asentar incentivos en la dirección adecuada". "No sólo se está creando empleo en un contexto de incertidumbre y de incremento del nivel de precios, sino que está siendo un empleo de mayor calidad, aumentando la contratación indefinida y reduciéndose la temporal, especialmente aquella de muy corta duración", recuerda el representante sindical.

Aunque aún es pronto para confirmar si este cambio de tendencia de la contratación será permanente, el ugetista afirma que los buenos datos que se vienen registrando "suponen un atisbo de esperanza para un mercado de trabajo, el de Granada, que tradicionalmente caracterizado por el empleo temporal y el subempleo involuntario". "Acabar con la inestabilidad y la rotación laboral mejorará - en opinión de Martín- la calidad de vida de la clase trabajadora granadina, alejándola de la incertidumbre y la insuficiencia salarial que rodea al empleo precario, posibilitando que las empresas granadinas sean más productivas".

Como recuerda el representante de UGT, "es imprescindible salvaguardar el empleo ante adversidades económicas, primando la utilización de opciones no traumáticas, protegiendo el empleo ante las previsibles dificultades que generará el actual contexto económico, y permitiendo a las empresas contar con la flexibilidad necesaria para mantener sus plantillas y volver a la actividad ante los primeros signos de recuperación económica". A la vez, como ya se ha demostrado, el secretario general de UGT Granada considera "imprescindible proteger las rentas de las personas trabajadoras, por ser la mejor manera de mantener el consumo y sostener el crecimiento económico de nuestra provincia, tan necesario para impulsar un modelo de desarrollo justo y equilibrado en el tiempo".

CCOO denuncia que la creación de empleo "debería haber sido mayor"

CCOO Granada ha considerado que aunque el dato es positivo, "el número de personas ocupadas no crece y la creación de empleo debería haber sido mayor”, teniendo en cuenta que el primer trimestre del año suele ser una época tradicionalmente buena para la creación de empleo, de la mano de la contratación en Rebajas en el Comercio y en los Servicios de la Estación de Esquí de Sierra Nevada. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha denunciado que se está "a años luz de unos buenos niveles en materia de contratación porque las empresas están haciendo recaer el aumento de los precios sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras, incrementando su sobrecarga laboral”.

De hecho, según explica Daniel Mesa, "la fuerte presión inflacionista de la energía, a la que se suman los efectos de la guerra de Ucrania, se está extendiendo a los bienes y servicios fundamentales perjudicando, en mayor medida, a los hogares con menores ingresos". Y en este sentido ha considerado urgente "tomar medidas eficaces para frenar la subida de los precios que empobrece a la clase trabajadora". “No podemos salir de esta crisis a costa de devaluar los salarios, de generar más pobreza laboral y mayor desigualdad social”, asegura Mesa. En su opinión, en el corto plazo las medidas deben focalizarse "en paliar las consecuencias más negativas de este choque externo, especialmente sobre los sectores vulnerables de la población; actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario".

Para el secretario general de CCOO Granada, es "imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos, de ahí la importancia de las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las pensiones referenciadas al incremento del coste de la vida, en un momento en el que elementos básicos de la cesta de la compra como la electricidad, los carburantes o los alimentos registran fuertes subidas de precios, empeorando las condiciones de vida de la población".

El dirigente ha llegado incluso a plantear que las empresas que se han beneficiado de ayudas públicas durante la pandemia y ahora no las están poniendo al servicio de su plantilla devuelvan esas ayudas: “No vale beneficiarse de ayudas públicas y ahora que toca subir salarios el empresariado no arrime el hombro”. Por todo ello, el líder provincial de CCOO ha llamado a salir a la calle este 1º de Mayo bajo el lema "Subir salarios, contener precios, más igualdad".

La tormenta económica que, después de dos años de pandemia, ha desencadenado la guerra en Ucrania, la escalada de los costes empresariales, el paro del transporte y las tensiones inflacionistas se ha dejado notar en el mercado laboral granadino. Después de cerrar 2021 con una caída significativa del paro y récord de ocupación, Granada ha estrenado 2022 con datos que reflejan, aunque no en toda su magnitud, la complicada situación que atraviesan las empresas.

La CGE indica que el primer trimestre del año ha sido "muy difícil para las empresas"

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística apunta que, a lo largo del primer trimestre del año, Granada ha sido incapaz de crear empleo, con una cifra que se mantiene intacta en los 355.400 ocupados. Aunque el paro sí ha caído en 7.700 personas, reduciendo el total a 83.100 desempleados, este descenso no tiene nada que ver con nuevas oportunidades en el mercado laboral, sino con un descenso del 8,5% de la población activa, que ha reducido el número total de granadinos en edad y disposición de trabajar hasta los 438.500.

“Este primer trimestre del año ha sido muy difícil para las empresas y, por tanto, para el empleo. Justo cuando pensábamos que nos estábamos empezando a despedir de la crisis del coronavirus -aunque, evidentemente, no de sus consecuencias-, nos hemos topado con otra crisis sobrevenida que ha empeorado todas nuestras previsiones”, apunta la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera.

Los datos de la EPA indican que solo el sector servicios ha sido capaz de generar empleo (+4.100 empleados), pero no los suficientes para compensar el descenso de la ocupación en la agricultura (-2.500 personas), la construcción (-200) y la industria (-1.400). “Estos datos demuestran claramente que nuestro sistema productivo se está viendo muy afectado por esta nueva crisis. El empleo agrario, que siempre cierra el primer trimestre del año con buenos datos, ha reducido un 11,2% el número de ocupados. La construcción, que se vio obligada a paralizar obras por la falta de suministro, también ha reducido en 0,97% el número de ocupados. Y el desorbitado coste de la luz y la energía, sumado al paro del sector logístico que obligó a varias fábricas a parar la producción, se ha traducido en un descenso del empleo industrial del 4,6%”.

La secretaria general de la CGE indica que, aunque la tasa de paro se ha reducido al 18,95% (consecuencia de la caída de la población activa), Granada sigue siendo una de las provincias con mayor porcentaje de población en situación de desempleo. “Nuestra tasa de paro es cinco puntos superior a la media española, del 13,65%. Según la EPA, estamos entre los diez territorios con mayor tasa de paro, solo por detrás de Ceuta, Cádiz, Melilla, Las Palmas, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Cáceres”.

“Nos preocupan estos datos, pero, sobre todo, nos preocupa la realidad de las empresas, que muchas veces no se ve reflejada en las estadísticas. Están siendo momentos muy complicados, y no vemos que las medidas que se están tomando por parte de la administración sean suficientes para afrontar estas nuevas dificultades”, explica la secretaria general de la CGE. “Nos enfrentamos a momentos de gran incertidumbre que están pasando factura a las empresas y que ponen en riesgo el proceso de recuperación”.

CSIF lamenta que Granada se sitúe entre las tres provincias andaluzas con mayor tasa de desempleo

CSIF Granada, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado los datos conocidos este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022. Así, comparado con los datos registrados justo hace un año, la tasa de paro de la provincia ha disminuido en un 4,35 %, lo que supone un total de 18.300 personas menos en situación de desempleo en la provincia de Granada. No obstante, la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha subrayado que “si bien la tasa de paro ha descendido cuatro puntos con respecto a las cifras de hace un año, continuamos anclados por encima de la barrera de los 80.000 parados en Granada y somos una de las tres provincias andaluzas con mayor tasa de paro, tras Cádiz y Málaga”.

Pineda se ha referido además al porcentaje, que según la EPA, ocupan las mujeres en la tasa de empleo de la provincia, que es del 39,77 %, un 12,44% menor que la registrada entre el colectivo masculino. “Este componente de género sigue siendo preocupante y además la tasa de paro de las mujeres (del 20,31%) está por encima de la masculina (del 17,83 %)”, por lo que ha llamado a adoptar medidas para paliar esta brecha.

Por otro lado, el sindicato alerta de la tasa de temporalidad registrada en la Administración Pública, que asciende ya al 32,4 % -12 puntos por encima respecto al conjunto del mercado laboral- y de la destrucción del empleo público creado durante la pandemia en el conjunto del país, concretamente 7.300 empleos en el primer trimestre del año a nivel nacional, según los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este jueves.

En concreto, CSIF Granada ha trasladado recientemente su preocupación por ámbitos como la Seguridad Social, un organismo en situación crítica por el envejecimiento de las plantillas y la falta de refuerzos, o el sector de la Justicia, donde la Administración ha anunciado el cese de los refuerzos creados en los juzgados de Violencia contra la mujer.

La dirigente sindical ha lamentado la situación actual de incertidumbre originada por la crisis energética, el alza de los precios y el empobrecimiento generalizado de las familias y ha apostado por un plan de recursos humanos en la Administración Pública que garantice la sostenibilidad de los servicios públicos “con un plan de choque sobre las plantillas capaz de hacer frente a la falta de efectivos, a la temporalidad y a la avalancha de jubilaciones que se van a producir en los próximos cinco años en sectores esenciales”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario