Bahrein se interesa por varias patentes de la UGR en el sector de las energías renovables

El trabajo combina energía solar con hidráulica y ya se ha podido construir un primer prototipo en Castril, con la ayuda de la comunidad de regantes de la zona

unnamed (4)
El Secretario de Estado de Energía de Bahrein y el profesor Moreno, en la clausura del congreso | Autor: Gabinete
GabineteGabinete
0

José Antonio Moreno Pérez, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con varias empresas privadas de Granada, como las sociedades Protoges y Envirosuntec, ha desarrollado varias patentes que combinan energía solar con energía hidráulica. Un primer prototipo se ha podido construir en la localidad granadina de Castril, con gran éxito.

Las aplicaciones de esta investigación desarrollada en la UGR son muy variadas. Se trata de prototipos de naves industriales con centrales solares integradas, con un diseño y distribución que mejoran más de un 25% la energía captada en una cubierta normal, o de un prototipo de bombeo solar construido en la comunidad de regantes de La Loma de Las Vacas de Castril, que tiene un rendimiento superior al 20% de un bombeo solar convencional, y que ha sido ya visitado por profesores de universidades de varios países de África.

Estas novedades se presentaron recientemente en la I Conferencia-Exposición de Energías Renovables en el Reino de Bahrein (Golfo Pérsico), en un acto al que acudieron prestigiosas universidades de países de todo el mundo para presentar sus trabajos sobre el sector energético.

El profesor José Antonio Moreno señala que “la Universidad de Granada ha destacado al presentar una aplicación práctica muy potente como es la estación de bombeo solar de las Lomas de Castril, que combina diseño hidráulico y energía solar en un tamaño más reducido”. La propuesta ha gustado tanto que ya se está colaborando con países del Golfo Pérsico para su desarrollo en la zona.

A su vez, también ha querido agradecer a los miembros de la comunidad de regantes de La Loma de Las Vacas de Castril su “colaboración, valor y confianza” en este proyecto para poder construir un primer prototipo.



Se el primero en comentar

Deja un comentario