El Ayuntamiento y Covirán facilitan el reciclaje de pilas en los supermercados de la cooperativa

En 2019 se reciclaron en Granada 20 toneladas de pilas gastadas, un 3,5% más que el año anterior

ayuntamiento-coviran-rerciclajepilasweb
La concejal de Medio Ambiente y la directora de Covirán en el acto de presentación de la nueva campaña de reciclaje de pilas | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada y Covirán han acordado facilitar el reciclaje de pilas mediante la instalación de contenedores específicos en los 44 supermercados que la cooperativa tiene en la capital. La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, y la presidenta de Covirán, Patro Contreras, han presentado este miércoles el acuerdo para que los asociados de la cadena se adhieran a la iniciativa, que implica la colocación de un contenedor de 20 litros donde los clientes pueden depositar las pilas usadas.

En este sentido, la edil granadina ha basado en el peligro tóxico de este tipo de residuos la necesidad de reanudar la campaña de concienciación ‘Enchúfate al reciclaje de pilas y cárgate de energía positiva’. La concejala de Medio Ambiente ha explicado que esta campaña está dirigida a incrementar las cifras del reciclaje de pilas y ha hecho hincapié en que la ciudad de Granada recopiló 20 toneladas en 2019, un 3,5% más que el año anterior.

Rubia ha agradecido la colaboración de los comercios que ya disponen de contenedores en sus instalaciones. Un total de 325 establecimientos cuentan con contenedores de pilas entre colegios, entidades públicas y comercios. A éstos se suman los 88 instalados en la vía pública.

Por su parte, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha destacado “el compromiso” de la empresa con la sostenibilidad y ha recordado las acciones emprendidas para minimizar el uso de plástico en las tiendas de la cadena.

La campaña del área municipal de Medio Ambiente está realizada en colaboración con Inagra, que desde 2013 es la responsable de retirar los contenedores de pilas de la ciudad, y ERP (European Recycling Platform), gestor autorizado para el reciclaje de pilas. Esta iniciativa, además, recupera la popular imagen del robot y prevé la distribución de dos mil cajas pequeñas para guardar las pilas desechables en los hogares y en los supermercados que se sumen a la propuesta de colaboración Ayuntamiento-empresa para regalarlas a sus clientes.

Las pilas botón, por su elevada toxicidad, son las más contaminantes de todas y las que a mayor velocidad infectan el suelo. Por ejemplo, una micro pila botón de mercurio (las que usan los relojes) contaminan 600.000 litros de agua; la pila alcalina, 167.000, y la de carbón, 3.000 litros.





Se el primero en comentar

Deja un comentario