El Ayuntamiento promoverá que multinacionales tecnológicas patrocinen espacios verdes de Granada

Esta medida se entronca con la aspiración de que sea reconocida como Ciudad Verde Europea

Zona parque Tico Medina Foto Antonio L Juarez-4280
Parque Tico Medina | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
2

El Ayuntamiento de Granada va a promover que empresas multinacionales tecnológicas patrocinen nuevos espacios verdes, en los que puedan exponer sus adelantos, desde una perspectiva de respeto al medio ambiente y el ahorro energético, que haga, a su vez, avanzar en los «estándares de calidad» que la Unión Europea estipula para que la capital de la Alhambra pueda ser distinguida como Ciudad Verde.

En una entrevista concedida a Europa Press, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha indicado que la idea se va a ir abordando con asociaciones empresariales y demás actores que puedan implicarse en el proyecto Granada Human Tech, con los que, incluida la Universidad, se va a articular también un plan estratégico que armonice «todo el ecosistema» de la ciudad en el ámbito de la tecnología y la investigación, al objeto de potenciar su contribución a la creación de empleo.

Asimismo, esta medida, un ejemplo de las que el Ayuntamiento prevé adoptar en esta materia, se entronca con la aspiración para que Granada sea reconocida como Ciudad Verde Europea, en tanto en cuanto ha de avanzar en la reducción de la contaminación del aire, con mejoras en la movilidad y medidas de ahorro energético.

Toda vez que la ciudad necesita de nuevos parques periurbanos y arterias verdes, Luis Salvador ha abogado por que «sea normal ver a IBM, a Microsoft, a Indra» o «a Telefónica o Vodafone patrocinar» uno de estos espacios para así «demostrar» que Granada es «una ciudad tecnológica que también cuida y mima el medio ambiente» como un «polo de desarrollo». Aún no se han iniciado contactos con las empresas, a la espera de que la iniciativa tome cuerpo en coordinación con los actores locales.

«Las empresas utilizan la Responsabilidad Social Corporativa para utilizar parte de sus beneficios para una contribución» que también demuestre que están «comprometidas o con la solidaridad, o con el medio ambiente», ha explicado Salvador, en referencia al «sello de singularidad» que pueden aportar «de cara a esa Granada Human Tech que queremos construir».

Se trata de «añadir» a «los atributos naturales» de Granada proyectos para «entrar con fuerza a ser la capital de la tecnología y la innovación» y una «ciudad ideal para emprender», ha indicado Salvador, que ha asumido desde la alcaldía las competencias en esta materia.

«El paraíso de las start-ups que hoy es Israel, lo es porque un día decidieron serlo» con un «concepto empresarial distinto, innovador», ha agregado el alcalde de Cs, que cogobierna con el PP.

En la Unión Europea, ahora mismo hay 25.200 millones de euros para proyectos «destinados» a empresas de base tecnológica e inversores, ha señalado Luis Salvador, quien ha hecho referencia también a la Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial, con el objetivo último de «atraer capital y que todo eso redunde en un retorno económico para Granada».

Además, estas empresas «necesitan que la sociedad vea que las cosas funcionan para que las pueda demandar», y Granada puede ser una «ciudad donde puedan aplicar sus tecnologías y mostrar esos desarrollos», y que, a su vez, sirva «como un reclamo» o como idea a importar por otros territorios. La idea es «hacerlo antes de que lo hagan todos los demás», ha agregado Salvador.

Entre otras medidas, el Ayuntamiento tiene previsto también colaborar con la Cámara de Comercio de Granada en la puesta en marcha de un espacio co-working para el que hay disponibles 900.000 euros, y que se estudia que pueda ubicarse en el entorno de Neptuno, o del Albaicín.

Ha apostado también por la ubicación en Escúzar, en el área metropolitana granadina, del acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, una «oportunidad añadida» en esta materia, y participará en, entre otros, un viaje comercial a Nueva York a finales de septiembre con unas 40 empresas granadinas, en que el Ayuntamiento llevará proyectos a la Unesco vinculados al Sacromonte.

Los objetivos de Granada Human Tech pasan, en resumen, por convertir la ciudad en un «polo de atracción de empresas» vinculadas a la tecnología y que sea «ideal» también como lugar de residencia de ejecutivos que trabajen en ellas, a la par que pueda ofrecer oportunidades para que los universitarios no se tengan que ir cuando terminan sus estudios y retener ese «talento» que crea.

SOTERRAMIENTO DEL TREN

En cuanto a los proyectos de transporte, el alcalde de la ciudad ha indicado que está pendiente de pedir en septiembre al Gobierno en funciones datos sobre el estudio informativo previsto para la integración del tren a la entrada de la ciudad. Para el soterramiento del ferrocarril, Luis Salvador ha vuelto a afirmar que es necesario que el Ayuntamiento, la Junta y el Ejecutivo central aborden conjuntamente el proyecto.

Ha criticado que el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, su antecesor en el cargo, haya apuntado a que ha roto «los consensos» en torno a este tema, y lo ha interpretado como parte de una «cultura antigua» por la que él haría la petición de que el Gobierno financie al cien por cien el soterramiento porque no es de «su color».

Gobiernos del PP y del PSOE se han «comprometido» para la financiación íntegra del soterramiento del tren en ciudades como Murcia, Vitoria o L’Hospitalet (Barcelona), ha añadido a este respecto.

En cuanto a una posible petición de más frecuencias del AVE, Salvador ha señalado que parte de la base de que lleva funcionando poco tiempo, y que, aunque los primeros datos apuntan a una «muy alta utilización», habrá que esperar a la evolución de la demanda tras el verano, para que el Ayuntamiento se pueda plantear abordar una petición a Renfe a este respecto, con posibles nuevos horarios que podrían ir en torno a la noche para hacerlos más competitivos.

Ha dado, también en materia ferroviaria, «un voto de confianza» para que las conexiones con Málaga y Sevilla estén listas en otoño, pues no tiene ningún dato que le lleve a pensar en nuevos retrasos.

En cuanto a la petición del metro por el centro a la Junta, el regidor ha matizado que al Ayuntamiento también le interesa la ampliación metropolitana para que, completando infraestructuras como el cierre del anillo, el cinturón pueda estar mejor comunicado con la capital, con proyectos como la creación de aparcamientos para que los vecinos puedan dejar sus vehículos en las entradas a la ciudad y desplazarse en ella en el metropolitano.



Comentarios

2 comentarios en “El Ayuntamiento promoverá que multinacionales tecnológicas patrocinen espacios verdes de Granada

  1. Muy buena idea que espero se convierta en iniciativa pues hay que aumentar las zonas verdes en Granada y si además de lo público viene también de lo privado, pues ¿por qué no? me parece muy bien. Granada tiene un problema importante en la polución y una de las formas de arreglarlo (además de transporte basado en energías renovables, autobuses eléctricos y de biometano; también ampliación del metro, etc.)es mediante el aumento de zonas verdes con la creación y/o ampliación de éstas, así como aumento significativo de los árboles en la ciudad con más alcorques y parterres; también una idea buena es hacer del Genil lo que Madrid ha hecho con el Manzanares: descementar sus orillas y vega y nauralizarlas.
    Con respecto a que Granada sea reconocida como Ciudad Verde Europea, que tome buen ejemplo de lo que no se debe hacer con el Ayuntamiento de Sevilla que sin preparar la ciudad presentó por 2 veces a Sevilla como Capital Verde Europea y siquiera en las dos consiguió pasar el primer corte. Respecto a esto el alcalde de Málaga ha sido realista al decir que no la ciudad no está preparada para presentar candidatura a Capital Verde Europea.
    Por todo ello desear la mejor suerte a Granada y a trabajar por lograrlo.

  2. Sigo: Se me pasó indicar antes que la declaración del alcalde Málaga ha sido reciente (creo que el año pasado para con su ciudad como que no está preparada para presentarse a Capital Verde Europea; hecho que parece ser que en Sevilla piensan volver a pedir la presentación para Capital Verde Europea 2023: https://www.diariodesevilla.es/la-catenaria/Primeros-pasos-Sevilla-capital-europea-2023-cambio-climatico_0_1340866275.html Pero parece que se está en lo mismo, es decir proponerlo pero que no se hacen los deberes para lograrlo; no vale solo con presentar candidatura, hay que currárselo.
    Por eso Granada si quiere debe luchar por ello, pero no solo con más zonas verdes (siendo esencial, pero no es lo único) también yendo hacia una economía circular y al menos en parte local, EDAR como mínimo con tratamiento terciario para aprovechar sus aguas recicladas para riego de parques y jardines así como huertos urbanos, como también aprovechar su tratamiento para lograr sustratos de los fangos; también biogás y su transformación en biometano en dicho proceso, lográndose también el bioǵas en el tratamiento de las basuras en los vertidos, etc.
    La electricidad que use el Ayuntamiento y la ciudad basada en energías renovables, en fin ideas pues son diversas cosas las que valoran para lograr la Capital Verde Europea.
    Por último pienso que para logar ser smart city, que duda cabe que hay que apostar por lo verde.
    Mucha y buena suerte en el camino.

Deja un comentario