El Ayuntamiento pone las bases de un Pacto por Granada para la recuperación

El documento ha sido aprobado con los votos favorables de los concejales de PP, Cs, PSOE y Podemos-IU, confluencia promotora del Pacto por Granada, y con los votos contrarios de Vox

pleno Ayuntamiento Granada - Foto Algarra
Pleno telemático en el Ayuntamiento de Granada | Foto: Javier Algarra
Europa PressEuropa Press
0

El Pleno del Ayuntamiento de Granada, reunido telemáticamente en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado este viernes una propuesta de acuerdo para la creación de un Pacto por Granada en una mesa de trabajo para la recuperación social y económica de la ciudad tras la crisis sanitaria del coronavirus.

El documento ha sido aprobado con los votos favorables de los concejales de PP y Cs, grupos que conforman el equipo de gobierno local, PSOE y Podemos-IU, confluencia promotora del Pacto por Granada, y contrarios de Vox. Queda pendiente quién asumirá la presidencia de la mesa, lo cual se abordará en una Junta de Portavoces prevista inicialmente para el próximo lunes.

El texto, consultado por Europa Press, propone que esta mesa de trabajo “aborde y analice las pautas a seguir en la reconstrucción social y económica de la ciudad y que eleve al Pleno aquellos acuerdos que estime convenientes”, en un momento “de llegar a acuerdos políticos que, a corto y largo plazo, permitan a la ciudad de Granada coger el impulso necesario para volver a la normalidad”.

Será “un espacio en el que se analice y se propongan las medidas que se estimen oportunas para hacer frente a los efectos adversos que ha sufrido la economía, el turismo, el tejido empresarial, nuestro empleo y, especialmente, los sectores más desfavorecidos de nuestra ciudad”.

Por otro lado, “teniendo en cuenta la compleja situación económica en la que se encuentra este Ayuntamiento, tendremos que ser capaces, también, desde la coherencia y la objetividad, de buscar las herramientas, tanto materiales, como económicas, que el Ayuntamiento pueda aportar desde las distintas áreas municipales, o que puedan ser solicitadas a las administraciones competentes por parte de nuestra ciudad”, prosigue la propuesta.

Se acuerda, en este sentido, una mesa de trabajo de “carácter no permanente” para “la reconstrucción social y económica” y para “el impulso del empleo”, en el marco de “la situación excepcional creada por la crisis sanitaria” actual. Se designará un concejal, con un máximo de dos suplentes cada uno, a propuesta de cada grupo político.

Previamente al inicio de los trabajos y antes de una semana desde la aprobación de éste acuerdo, los grupos “consensuarán el paquete de medidas a desarrollar para la recuperación social y económica de Granada”. Para la definición de éstas medidas se requerirá “un alto nivel de consenso, como corresponde a una situación excepcional y que será superior a las tres quintas partes del Pleno”.

SEIS HORAS EN EL PLENO

Este viernes, el Ayuntamiento granadino ha reunido al Pleno, durante casi seis horas, para abordar, en dos sesiones diferenciadas, la gestión municipal de la crisis por la pandemia del coronavirus, y la articulación de esta mesa de trabajo para la recuperación económica y social.

La primera sesión plenaria, de carácter extraordinario, dio inicio pasadas las 10,00 horas para abordar la situación de la ciudad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Posteriormente, y tras la propuesta del Grupo de Podemos-IU a tal fin, ha habido un Pleno extraordinario y urgente en el que los corporativos han abordado las bases del Pacto por Granada.





Se el primero en comentar

Deja un comentario