Monachil destaca el pago de seis millones por dos sentencias “de la época del PP”

El Ayuntamiento ha asegurado que a partir de ahora toca "cumplir un estricto plan de ajuste para seguir saneando las cuentas municipales"

monachil
Imagen de archivo de Monachil | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Monachil ha remitido una nota a los medios en la que ha informado del pago definitivo de “las dos sentencias urbanísticas de la etapa del gobierno del Partido Popular, por las que se debía seis millones de euros a dos empresas constructoras”. “Tras haberse acogido hace unos meses al Fondo de Ordenación del Gobierno de España, el Consistorio ya ha saldado esta deuda que arrastraba desde hace años con las constructoras, y a partir de ahora deberá devolver todo ese dinero y cumplir un estricto plan de ajuste para seguir saneando las cuentas municipales”, asegura el escrito.

Tal y como señala el comunicado, “el Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde esta semana, por sexto año consecutivo, a los Presupuestos municipales, los correspondientes al año 2021, que contemplan un importe total de 11.328.000 euros en ingresos y 10.992.000 euros en gastos, lo que supone un superávit presupuestario de 336.000 euros”.

“Un año más, y a pesar de que poco a poco las cuentas municipales van mejorando, la deuda con las constructoras por desmanes urbanísticos que heredamos del gobierno del PP, así como los 8 millones de deuda bancaria y con proveedores, siguen suponiendo una enorme losa para la economía de Monachil”, ha destacado el alcalde, José Morales.

Las cuentas municipales han sido aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del Equipo de Gobierno, formado por el PSOE e Izquierda Unida, y el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos.

“Marcados por la pandemia”

Los Presupuestos de 2021 en Monachil “estarán claramente marcados por la pandemia de coronavirus, como es lógico, ya que hemos tenido que hacer frente a una gran cantidad de gastos y ayudas con los que no contábamos el año pasado para ayudar a los vecinos y comerciantes que peor lo están pasando”, ha señalado el primer edil.

En el capítulo de gastos, este año Monachil contará con inversiones que asciende a 1.159.000 euros, “en el que hay inversiones propias y aproximadamente la mitad procede de la gran cantidad de subvenciones de distintas administraciones que el Equipo de Gobierno y los técnicos municipales han conseguido durante la pasada legislatura y la actual, y que supondrán un balón de oxígeno para la maltrecha economía de Monachil”.

El regidor recuerda que esta cuantía de subvenciones externas es incluso superior, “porque hay otros proyectos, como los fondos EDUSI, que no aparecen en el presupuesto, pero que van a significar una inversión adicional en Monachil superior al millón de euros”.

Alumbrado LED

El alcalde ha añadido que, gracias a estas subvenciones, “se está cambiando todo el alumbrado público a LED de la urbanización de Pradollano y varias zonas del Barrio de Monachil y Casco Antiguo, con una inversión de 483.000 euros, de los que el Gobierno de España pagará el 80%”. El nuevo alumbrado LED será mucho más eficiente, con una menor contaminación lumínica y un gran ahorro energético y económico, “a pesar de las mentiras que algunos grupos políticos han vertido sobre este tema en los últimos meses”.

José Morales recuerda que el Ayuntamiento deberá seguir pagando la deuda contraída con los bancos, “que en 2015, cuando llegamos al Ayuntamiento, ascendía a ocho millones de euros entre bancos y proveedores, una deuda que el actual equipo de Gobierno ha reducido a la mitad en los últimos seis años”.

Por su parte, el teniente de alcalde monachileño, Francisco Álvarez (Izquierda Unida), ha destacado que las nuevas cuentas municipales “continúan aumentando el crédito en actividades de educación ambiental; campañas de apoyo al comercio local; mejoras en parques municipales; nuevas actividades deportivas; la gestión del centro de formación o vivero de empresas; el mantenimiento de nuestros senderos homologados; la redacción de proyectos como corredores verdes junto al río Monachil o junto a la Acequia Gorda, o la puesta en marcha de la Agenda Urbana Local”.

“Estamos ante un presupuesto muy trabajado, que busca la sostenibilidad social, económica y ambiental de Monachil”, apunta Álvarez.

“Una vez más, estamos ante unas cuentas basadas en la austeridad y el control del gasto público, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia y eficacia en la gestión municipal, pero seguimos apostando por los servicios sociales y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, al tiempo que protegemos a los vecinos en una situación más vulnerable por la Covid-19″, señala Morales.

El alcalde recuerda que “estamos ante unos presupuestos eminentemente sociales, con un dato histórico de 490.000 euros para el servicio de la ley de dependencia y el apoyo continuo a todas aquellas familias que peor lo están pasando, en el que consolidamos las medidas puestas en marcha en la pasada legislatura, como el ‘Cheque Alimentos’, las ayudas a nuestros cuatro centros educativos o el Cheque Material Escolar”.

José Morales se muestra “muy satisfecho por haber logrado sacar adelante unos presupuestos municipales por sexto año consecutivo, lo que demuestra la estabilidad de este Equipo de Gobierno”, y felicita a los técnicos municipales que lo han hecho posible “por el extraordinario trabajo que han llevado a cabo un año más”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario