El Ayuntamiento inicia el procedimiento para la licitación de la memoria técnica del PGOU

Es el primer paso para poner en marcha el nuevo Plan General que dará respuesta a las necesidades urbanísticas y de desarrollo de la ciudad

planes urbanisticos pgou
Plan General de Ordenación Urbana para garantizar las necesidades de la ciudad | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local el expediente para iniciar la licitación de la memoria técnica del PGOU, primer paso para poner en marcha el nuevo Plan General que dará respuesta a las necesidades urbanísticas y de desarrollo de la ciudad. En concreto, tal y como detalla la concejal Eva Martín, la Junta de Gobierno recoge el expediente para iniciar el procedimiento abierto de servicios de asistencia técnica para la redacción del Avance de la revisión de los instrumentos generales de la ordenación del municipio de Granada y la apertura del procedimiento de adjudicación, lo que supone “un auténtico hito fruto de la gestión del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada”.

Este expediente en la práctica supone, con un presupuesto base de licitación de 484.000 euros, la apertura del plazo para que las distintas empresas se postulen para redactar la elaboración de la Memoria del proyecto. Cabe destacar que varias empresas locales y nacionales ya se habrían interesado por hacer realidad esta primera fase del PGOU conformada por la redacción de la citada memoria técnica.

Fue el pasado 26 de octubre cuando Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía anunciaron el impulso, después de dos décadas, de los trámites de este Plan General de Ordenación Urbana para “marcar la hoja de ruta del futuro desarrollo de la ciudad”. Un paso “imprescindible” para dar respuesta a las necesidades de una ciudad en plena expansión y desarrollo y que, sin embargo, cuenta con una normativa urbanística completamente obsoleta que no se ajusta a las necesidades de Granada.

El nuevo PGOU contará además con otra gran ventaja “fruto del consenso desde el que trabaja el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía”, y es que la redacción del nuevo Plan General va a estar vinculado a la nueva Ley de Sostenibilidad del Territorio (LISTA) impulsada por la Consejería de Fomento y que es un instrumento fundamental para el planeamiento.

Tal y como ha recordado Martín, para la redacción de este plan, se ha creado un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía para acelerar su ejecución desde el rigor y la máxima colaboración entre ambas administraciones que ya ha celebrado varios encuentros.

Los plazos administrativos previstos para la actualización del PGOU de 2001 contemplan el inicio de los trabajos del avance (12 meses) a lo largo del año 2021; el periodo de exposición e información pública así como el inicio de la redacción del documento de aprobación inicial durante el año 2022 y la aprobación y revisión inicial y adecuación de los instrumentos de ordenación en 2023.

Por último, Martín ha remarcado la gran apuesta de este equipo de Gobierno para iniciar esta renovación con la que se dará respuesta a “una reivindicación ciudadana y de los principales colectivos empresariales de esta ciudad” y dando como resultado una normativa actualizada, acorde, con visión de ciudad, de crecimiento de espacios verdes, infraestructuras y equipamientos para lograr una Granada más habitable.







Se el primero en comentar

Deja un comentario