El Ayuntamiento de Granada reafirma su compromiso de lucha contra la trata de personas

Desde el área de Derechos Sociales se ha coordinado el Foro por la Prostitución de Granada junto a otras entidades públicas y privadas de la capital y la provincia

Ayuntamiento de Granada
Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada reafirma su compromiso en materia de prevención, sensibilización y lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, trabajos o matrimonios forzados, mendicidad, “y tantas otras formas de explotación de seres humanos” ante la conmemoración este jueves 30 de julio del Día Mundial contra la Trata.

El edil ha recordado que “es uno de los delitos más terribles que existen, ya que priva de dignidad, viola los derechos humanos y atenta contra la libertad de las víctimas” y al respecto ha señalado que desde el Consistorio granadino “seguiremos trabajando en acciones de prevención y concienciación, en la atención a víctimas y en cuantas acciones estén en nuestra mano tal y como se recoge en el V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

Para el concejal, “si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, hay trata con fines de trabajo forzoso, mendicidad infantil o extracción de órganos” y en este sentido ha subrayado que “hay que prestar especial atención a la trata de mujeres y niñas y niños, ya que las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de trata”.

Huertas ha explicado que el Ayuntamiento de Granada se suma a la propuesta de Naciones Unidas que incide en señalar los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas: “se trata de personas que trabajan en diferentes líneas de actuación, dirigidas a identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia para las víctimas de la trata, y desafiar la impunidad de los traficantes”.

Al referirse a las acciones impulsadas desde el Ayuntamiento, ha recordado que se han llevado a cabo actuaciones de sensibilización, mesas redondas o jornadas tanto en el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos -que se celebra el 18 de octubre-, como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas -que se celebra el 23 de septiembre-.

Además, según ha indicado que el Ayuntamiento trabaja con mujeres víctimas de trata “desde el Centro Municipal de Información a la Mujer y la Unidad Móvil de Atención a mujeres en contextos de prostitución; presta apoyo institucional a las entidades que trabajan con mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual; y ha subvencionado proyectos dirigidos a superar la doble discriminación que sufren las mujeres en situación de trata y prostitución a través del Fondo Iniciativa Mujer”. Y al respecto ha puntualizado que se están desarrollando proyectos con las asociaciones Cruz Roja, Amaranta y Cáritas en este sentido.

Por último, el concejal de Derechos Sociales ha manifestado que, desde el área se ha coordinado el Foro por la Prostitución de Granada junto a otras entidades públicas y privadas de la capital y la provincia.

“Sin lugar a dudas vamos a seguir trabajando duro en esta línea, para luchar contra este delito que se aprovecha de la desigualdad y la vulnerabilidad de las personas privándolas de sus derechos fundamentales. Hay que conseguir que las personas salgan de los círculos de las mafias de la trata y, por supuesto, prestar la ayuda necesaria para que puedan seguir con su vida en unas condiciones óptimas una vez que han conseguido salir de ahí” ha afirmado.





Se el primero en comentar

Deja un comentario