El Ayuntamiento también pide la Medalla de Andalucía para el Instituto Padre Suárez

Considera que la institución "representa para esta ciudad los valores y virtudes colectivas del trabajo en beneficio de sus ciudadanos"

800px-Fachada_Instituto-e1580197376807
Fachada del histórico instituto Padre Suárez de Granada | Foto: GD
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha acordado mostrar su apoyo a la propuesta de concesión de la ‘Medalla de Andalucía a los Valores Humanos’ de la Junta de Andalucía para el instituto Padre Suárez, “ya que desde este Consistorio compartimos que dicha institución representa para esta ciudad los valores y virtudes colectivas del trabajo en beneficio de sus ciudadanos”. El Consistorio se suma así a la propuesta de la Universidad de Granada, el Colegio de Abogados de Granada, el Ayuntamiento de Maracena, y otras instituciones públicas y privadas

El apoyo municipal se recoge en la Declaración Institucional aprobada en el pleno de este 31 de enero, donde se especifica que el Ayuntamiento formalizará su apoyo, a través de la tramitación de la petición correspondiente a la Junta de Andalucía. “Todo ello, antes de la finalización del plazo administrativo indicado en el Decreto 602/2019 de 3 de diciembre que regula las distinciones honoríficas de la comunidad autónoma de Andalucía”.

Fundado en 1845 como Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, el actual Instituto Histórico Padre Suárez está entre los diez centros de Primera Categoría existentes en España. Desde su creación ha ocupado diversos espacios nobles de la ciudad, hasta en 1918 abrió sus puertas el actual edificio.

El acuerdo del Ayuntamiento se produce cuando el Padre Suárez cumple 175 años dedicado a la enseñanza de gran cantidad de generaciones. En este sentido, la declaración institucional cita a más “de 200 ilustres granadinos: literatos, científicos, médicos, políticos, diplomáticos o músicos, destacando entre ellos, Ángel Ganivet, Melchor Almagro, Federico García Lorca, Natalio Rivas, Francisco Ayala, Elena Martín Vivaldi, Rafael Guillén, Andrés Segovia, Asunción Linares, Federico Olóriz, Emilio Orozco, Melchor Sainz Pardo, y un largo etcétera”.

“Consta con un interesantísimo y prestigioso Museo de Ciencias, una impresionante Biblioteca Histórica, una apreciable Colección Pictórica y un Archivo Histórico en el que se conservan los expedientes educativos del alumnado que se formó en sus aulas. Indudablemente, además por su implicación y prestigio a lo largo de su historia en la Ciudad de Granada, provincia de Granada y provincias limítrofes, es una Institución muy reconocida y apreciada por toda la sociedad. Incluso es necesario reseñar que hasta 1934 fue el único Instituto de la Provincia de Granada”, se señala en documento aprobado.

El Ayuntamiento, que ya concedió al Instituto la Granada de Oro en 2019 coincidiendo con el centenario del edificio en el que se ubica -cuya primera piedra fue puesta por Alfonso XIII- muestra de nuevo su compromiso con el histórico centro educativo en 2020, año en que se celebran los actos conmemorativos del 175 aniversario de su fundación.



Se el primero en comentar

Deja un comentario