El Ayuntamiento refuerza el número de barredoras de hojas en Granada

La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha afirmado que “la crisis sanitaria ha requerido la adaptación de los servicios de limpieza”

campañalimpiezahojas_8a
Barredoras de hojas en el Paseo del Salón | Foto: Javier Algarra / Ayuntamiento de Granada
GabineteGabinete
0

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada tiene que afrontar este año una campaña de recogida de la hoja totalmente atípica, sin utilizar los soplahojas habituales ya que su uso está prohibido para evitar la dispersión del Covid-19. Esto ha llevado a reforzar la maquinaria de Inagra, utilizando hasta doce barredoras a diario, de las cuales cinco son de doble pértiga para calzadas y siete son barredoras peatonales.

Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, “todos los años Inagra sacaba a la calle hasta un total de 35 soplahojas eléctricas para amontonarlas y retirarlas de la vía pública, pero este año de crisis sanitaria también ha requerido la adaptación de los servicios de limpieza de la ciudad, al no ser recomendable todavía utilizar esta maquinaria”.

La campaña de recogida de hojas se inició de forma puntual hace tres semanas con las cinco barredoras con doble pértiga que dispensan agua a presión para hacer las veces de soplahojas e ir acumulando las hojas para luego aspirarlas. Para ello, se requiere que dos peones vayan a los lados del vehículo acumulando las hojas delante de la barredora. De esta manera, a las cinco barredoras se suman las peatonales, divididas en horario de mañana y tarde, concretamente siete por la mañana y seis por la tarde.

Además, está previsto que cuando se produzca la mayor acumulación de hojas a finales de noviembre, el número de barredoras peatonales se incremente hasta nueve, en turnos de mañana y de tarde, dispositivo que se mantendrá activo hasta mediados de enero o principios de febrero, fecha en la que suele terminar la caída de la hoja.

El área de Medio Ambiente considera necesario un equipo especial para las labores de recogida de hojas, ya que éstas ocupan de media el 25 % de la jornada laboral de los operarios de limpieza y en zonas de mayor acumulación tendrían que dedicarse casi en exclusiva a retirar las hojas, pudiendo retirarse en esta época una media de 500 kilos a diario.

Los puntos donde se ha retirado mayor cantidad de hojas hasta la fecha han sido el Paseo del Salón, la calle Primavera, Emperador Carlos V, José Tamayo, carretera antigua de Málaga, Avenida de Cervantes, Carrera de la Virgen, Gran Capitán, plazas de Trinidad y Bib-Rambla, Joaquina Eguaras, Boulevard del Zaidín, Paseo de los Basilios, Real de Cartuja, barrio de los Pajaritos y Avenida Andaluces, si bien está previsto el desplazamiento de los equipos a cualquier espacio público de la ciudad donde se detecte la necesidad, al tiempo que los servicios ordinarios de limpieza se encargan también de retirar las hojas que encuentren en los distintos itinerarios de barrido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario