Ayuntamiento e Inagra impulsan un plan integral de limpieza de las calles de Granada

Da prioridad al baldeo de las aceras, la eliminación de los chicles y la retirada de residuos fuera de los contenedores

unnamed
Una de las máquinas de limpieza, trabajando en las cercanías del ayuntamiento | Foto: GD
GabineteGabinete
0

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un Plan de Mejora Integral de la Limpieza en las calles de Granada, potenciando especialmente el baldeo y riego de la calzada , lo que permitirá limpiar de manchas las aceras y al mismo tiempo eliminará las partículas contaminantes que se posan el suelo urbano, todo ello se desarrollará en octubre y noviembre.

El Plan de Mejora de la Limpieza, que llevarán a cabo unos 35 operarios de Inagra, se ha puesto en marcha ante la falta de lluvias con la llegada del otoño, lo que ha generado que el Ayuntamiento mantenga el plan de baldeo de aceras que ya puso en marcha este verano y ahora aprovecharemos la utilización diaria de seis hidrolimpiadores para quitar chicles de las calles y para limpiar grafitis de los contenedores.

En paralelo, el Ayuntamiento ha pedido a Inagra que refuerce el servicio de recogida de soleras, como se denomina a la acumulación de bolsas y residuos fuera de los contenedores y en ocasiones hasta fuera de las las propias papeleras. También se retirará el papel-cartón de fuera de los contenedores con un vehículo especial para poder garantizar su reciclaje posterior.

La concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, que presentó el Plan de Mejora de Limpieza junto al director de Inagra, Sebastián Fernández Toronjo, explico en la presentación a los medios de comunicación que el refuerzo de medios que irá rotando por las vías principales de todos los barrios, dará especial prioridad a la limpieza de las aceras con agua, ante la proliferación de manchas que han proliferado en muchas calles de la capital y el oscurecimiento general de las aceras.

El Plan de Mejora pretende potenciar la limpieza en la ciudad y paliar los aspectos que actualmente están más degradados en las calles granadinas, por un lado “especial esfuerzo en atajar situaciones que generan mala imagen de la ciudad, como se producen: con la acumulación de basura fuera de los contenedores, las manchas en el suelo y los chicles pegados al pavimento o la limpieza de los grafitis en los contenedores

Medios técnicos y humanos

Cada uno de estos servicios tendrá su refuerzo en turnos de mañana y tarde, dando especial prioridad a los efectivos dedicados al baldeo de las aceras con 6 hidrolimpiadores asignados a los distintos barrios de la ciudad y dedicados a eliminar manchas u orines y limpieza de contenedores, al tiempo que se establecerán dos rutas diarias para sendas baldeadoras de aceras y una ruta más para una fregadora de suelo. Estos servicios se mantendrán por la tarde con dos hidrolimpiadores que se destinarán a atender reclamaciones ciudadanas de machas de aceras, limpieza de orines de perro en entornos de papeleras, esquinas de calles o incluso en hitos.

La limpieza de chicles tendrá un servicio diario con dos peones en horario de mañana, apoyados por el equipo de vapor de agua a presión, que recorrerá rutas establecidas tanto en el centro como en las principales vías de los barrios. Sin olvidar que se ha puesto en funcionamiento un un camión recolector que saldrá a las 5.00 de la madrugada para reforzar la retirada de muebles incontrolados y bolsas de residuos fuera de los contenedores o dentro de las papeleras.

La recogida de soleras se mantendrá también por la tarde con la novedad de retirarse de forma selectiva para poder reciclar los residuos de cartón que llegan a los contenedores específicos y no son depositados dentro de ellos. Para ello se destinará un camión recolector y otro vehículo pequeño que retirarán el papel-cartón que esté fuera de los contenedores, garantizando así su correcto reciclaje.

Además, tres peones con motos recorrerán las calles en horario vespertino también para vaciar papeleras que estén desbordadas de residuos, y otro vehículo de pequeñas dimensiones reforzará la recogida de muebles incontrolados.



Se el primero en comentar

Deja un comentario