El Ayuntamiento de Granada homenajea a Luis Portero en el XX aniversario de su asesinato

El Salón Capitular del consistorio ha acogido el acto de recuerdo al primer fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Homenaje Luis Portero
Rosario de la Torre durante su intervención en el acto | Carlos Gijón
GabineteGabinete
0

El Salón Capitular del Ayuntamiento de Granada ha acogido esta mañana el acto de recuerdo a Luis Portero, primer fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuando se cumple el XX aniversario de su asesinato. Durante el homenaje, el Primer Teniente de Alcalde y Presidente de la Comisión de Honores y Distinciones, Sebastián Pérez, ha agradecido “el consenso y la unidad” de Granada en torno a “una insigne figura no sólo en lo profesional y lo jurídico, sino también en lo personal”.

Acompañado por la viuda de Luis Portero, Rosario de la Torre, y por su hijo, Luis Portero de la Torre, Sebastián Pérez ha asegurado que “Granada es consciente de que tiene que defender la memoria y la figura de Luis Portero, porque defendiendo su memoria estamos defendiendo la paz, la libertad, la justicia y el estado de derecho. Estamos defendiendo, en suma, la convivencia de todos los granadinos y de todos los españoles”.

Tras recordar que “por suerte, yo tuve ocasión de conocer a Luis”, Pérez ha destacado su “excelsa capacidad a la hora de trabajar en el mundo jurídico” y su pasión por la justicia. “Una justicia que impartía con valores, con principios y con vocación de servicio y de entrega a los demás”, ha dicho. “Luis Portero impartía la justicia con independencia, y eso hoy, tristemente, algunas veces, cuando leemos un periódico, escuchamos alguna radio o vemos la televisión, lo echamos en falta”, ha lamentado.

El Primer Teniente de Alcalde del Consistorio granadino se ha mostrado también orgulloso de la “respuesta impecable, modélica y ejemplar” de Granada y su afecto a Luis Portero y ha añadido que “veinte años después, la ciudad sigue recordando su figura”.

“Por eso, cuando la banda terrorista ETA lo asesinó cobardemente por la espalda, hay una cosa que no calibraron adecuadamente. Quitaron a la persona, quitaron al padre y al marido, pero nos dejaron más sólidos y más fuertes que nunca sus valores y sus principios”, ha afirmado. “Nos dejaron su fuerza, su justicia, su memoria y, sobre todo, su dignidad, que es lo más importante que puede tener un ser humano. Cuando se pierde la dignidad, se pierde todo, por eso hay que mantenerla como él la mantuvo siempre”.

En el mismo sentido se ha manifestado Rosario de la Torre, quien tras recibir un obsequio conmemorativo de manos de Sebastián Pérez, ha dado las gracias en nombre de su familia, tanto al Ayuntamiento como al conjunto de la ciudad de Granada, y ha tenido un emotivo recuerdo del que fuera su marido y el primer fiscal del TSJA, “cuya memoria pervive y su legado continúa inspirando a todos los que tuvimos la suerte de conocerle y de quererle”, ha dicho.

“Era una persona muy querida en todos los ambientes, un hombre tranquilo, pausado, muy metódico y cordial en el trato y muy afable en las relaciones”, ha recordado. “Un hombre de una profunda formación jurídica que se ganó el prestigio como profesional y como persona. Se distinguió por ser un fiscal liberal muy combativo, inflexible contra la corrupción y defensor de la independencia de la justicia por encima de todas las cosas”.

Como viuda de Luis Portero y presidenta de la Fundación Luis Portero García, De la Torre ha concluido reclamando “la dignidad de quienes hemos sufrido el zarpazo del terrorismo, lo que exige”, según ha añadido, “que el adecuado final de la lacra terrorista se escriba con verdad, con memoria, con dignidad y con justicia”.

El acto de homenaje a Portero, asesinado el 9 de octubre de hace 20 años, ha contado también con la presencia, entre otros, del presidenta del TSJA, Lorenzo del Río; el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera; la presidenta del Consejo Consultivo, María Jesús Gallardo, así como una amplia representación institucional y jurídica.





Se el primero en comentar

Deja un comentario