El Ayuntamiento desiste de los fondos europeos para el proyecto ‘Enclave de empleo’

El alcalde ha asegurado que el informe técnico que se encargó para analizar su viabilidad ha demostrado que "incurrirían en riesgo las arcas municipales"

rueda de prensa de Luis Salvador
Luis Salvador, alcalde de Granada, en una imagen de archivo | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha indicado que el Ayuntamiento desistirá definitivamente de los fondos europeos que le correspondían para el desarrollo del proyecto ‘Enclave de empleo’, después de que el informe técnico que se encargó para analizar su viabilidad haya demostrado que “incurrirían en riesgo las arcas municipales”.

Así lo ha trasladado el alcalde a los grupos políticos en la Junta de Portavoces celebrada en la mañana de este lunes para la preparación del Pleno de esta semana, y, posteriormente, a preguntas de los periodistas, en un desayuno informativo con motivo de la Navidad.

Luis Salvador se ha remitido al estudio de viabilidad que se pone en marcha tras la moción sobre este tema aprobada en el último Pleno del Ayuntamiento, impulsada por PSOE y Podemos-IU, y que dio lugar a un nuevo informe técnico del área de Empleo que resultó ser desfavorable, cuantificando en 3,9 millones de euros la cuantía que debería aportar el Consistorio, el cual, disponía, a su vez, de unos 9,4 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo del proyecto.

Tras conocer este informe, el pasado jueves, el concejal de Empleo, Manuel Olivares, también de Cs, se ratificó en su idea de no firmar el inicio del proyecto con ese pronunciamiento en contra.

Este lunes, Salvador, que encargó este último estudio tras la aprobación de la moción para que el Ayuntamiento no desistiera de los fondos, ha señalado que, al considerar ese informe que el proyecto “es inviable”, el desistimiento “es definitivo”, y que “no había tanta polémica como se puede entender” con el concejal.

Ha dicho entender que “si uno dice a y otro dice b, se entienda que hay polémica, y que hay lío”, si bien “en el diálogo constructivo nunca hay ni a ni b”, sino “a y medio o b y medio”.

Por último, ha especificado que se llamará al Ministerio de Hacienda para comunicar este último trámite, tras ser informado de que había una moción aprobada. En el momento en que el estudio de viabilidad “sale negativo”, la moción “decae en sí misma” y “no es de obligado cumplimiento”, ha concluido.

El PSOE condena la renuncia a los fondos para el proyecto ‘Enclave de empleo’

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada José María Corpas ha condenado la decisión del equipo de gobierno de renunciar finalmente a los 12 millones de euros de los fondos europeos para el proyecto ‘Enclave de empleo’ que “se habían concedido al Ayuntamiento de Granada para la puesta en marcha de planes de formación de los que se iba a beneficiar más de 1.700 personas”.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el edil ha advertido de las graves consecuencia que tendrá para Granada “esta decisión vergonzosa que nos humilla como ciudad, y que nos pone en una situación muy difícil si en un futuro queremos optar a otro tipo de ayudas europeas”.

El socialista se ha referido a “la incapacidad” del gobierno del PP y Cs “para gestionar unos fondos, con un proyecto con coste cero para el Ayuntamiento y que contaba con el aval y todos los informe positivos tanto del Ministerio como de Europa”.

En este sentido, ha denunciado la incapacidad en concreto de Ciudadanos al frente del área de Empleo y ha recordado que “planes similares se está desarrollando en ciudades como Málaga, Jaén, o Cádiz, por lo que la renuncia de Granada, se hace todavía más incomprensible”.

Corpas se ha referido al “ridículo que ha hecho el alcalde, Luis
Salvador (Cs), quien la semana pasada se comprometió a seguir con el proyecto, para ahora renunciar por la puerta de atrás después de haber protagonizado una nueva crisis entre los miembros del equipo de gobierno, que lo único que resta es credibilidad a un Ayuntamiento que en los últimos años había recobrado el respeto institucional”.

Para el PSOE, la decisión del equipo de gobierno, “de rechazar 12 millones de euros para Empleo, es una evidencia más de la incompetencia de Luis Salvador y de Sebastián Pérez, y la falta de interés de todo lo que ocurre en Granada y a sus ciudadanos”.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha indicado este lunes que el Ayuntamiento desistirá definitivamente de los fondos europeos que le correspondían para el desarrollo del proyecto ‘Enclave de empleo’ después de que el informe técnico que se encargó para analizar su viabilidad haya demostrado que “incurrirían en riesgo las arcas municipales”.

Salvador se ha remitido al estudio de viabilidad que se pone en marcha tras la moción sobre este tema aprobada en el último Pleno del Ayuntamiento, impulsada por PSOE y Podemos-IU, y que dio lugar a un nuevo informe técnico del área de Empleo que resultó ser desfavorable, cuantificando en 3,9 millones de euros la cuantía que debería aportar el Consistorio, el cual, disponía, a su vez, de unos 9,4 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo del proyecto.

Tras conocer este informe, el pasado jueves, el concejal de Empleo, Manuel Olivares, también de Cs, se ratificó en su idea de no firmar el inicio del proyecto con ese pronunciamiento en contra.

Podemos reprobará a Manuel Olivares

El portavoz del grupo municipal de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha criticado la decisión y la ha vinculado a la “extrema debilidad” del primer edil que finalmente ha perdido el pulso frente al PP y su concejal díscolo, Manuel Olivares, que se ha posicionado en contra de gestionar el proyecto ‘Granada EnClave de Empleo’.

“El alcalde no ha cumplido lo pactado con la oposición”, ha dicho Cambril, en referencia al acuerdo alcanzado entre todos los grupos que sacaron adelante una moción a favor de crear una comisión para estudiar con distintos expertos la viabilidad o no del proyecto europeo de promoción del empleo.

Luis Salvador “dijo que convocaría esa comisión en la que íbamos a convocar a técnicos para confrontar los informes de las dos jefas de servicios del Ayuntamiento, se ha negado porque no quiere saber la verdad y quedaría en evidencia”, ha subrayado el portavoz de Podemos-IU.

Cambril ha anticipado que los grupos de la oposición convocarán un pleno extraordinario para pedir la reprobación del concejal de Empleo, Manuel Olivares, quien se ha negado a ejecutar el programa de empleo que se está desarrollando en ciudades como Jaén, Almería, Sevilla, Málaga o Cádiz.

“No puede ser que una ciudad con el 20% de paro y un 38% de tasa de pobreza no puede atender a 1.700 personas, no se puede renunciar a una subvención de 9,4 millones de euros que afectarían a 1.700 personas en extrema necesidad”, ha concluido.



Se el primero en comentar

Deja un comentario