El Ayuntamiento celebra el Día de las Bibliotecas con la apertura en horario de tarde

La concejala Lucía Garrido destaca el reto municipal de que los vecinos "se acerquen a la lectura a través de las herramientas necesarias"

novedadesbibliotecaspublicasmunicipales1_10
Imagen de la concejala Lucía Garrido en una biblioteca | Foto: Javier Algarra / Ayuntamiento de Granada
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada celebrará el Día de las Bibliotecas, que se conmemora el próximo sábado, y lo hace con la apertura de los centros dependientes de la red municipal en horario de tarde. Esta novedad se producirá a partir del lunes con la apertura en horario de tarde, de 16:00 a 21:00 horas. La biblioteca Francisco Ayala también abrirá, en la misma fecha su sala de estudio.

Lucía Garrido, concejala de Cultura, ha destacado, durante la presentación de las actividades programadas hasta final de año, el reto municipal de que “vecinos de los barrios donde están las bibliotecas, escolares y adultos, en general, se acerquen a la lectura a través de las herramientas necesarias”.

Durante el encuentro informativo, la edil ha puesto en valor “la capacidad que han demostrado las bibliotecas para continuar ofreciendo sus servicios con calidad en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19”. En este sentido, ha reconocido “el gran esfuerzo realizado por los bibliotecarios para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo e impulsando la animación a la lectura y el amor a los libros”.

Los instrumentos que el Ayuntamiento pone a disposición de todos son los programas de animación a la lectura en el caso de los escolares y los clubes de lectura para las familias. Los programas escolares se desarrollarán este año mediante videoconferencias y los de adultos, por conexión remota con la plataforma Meet de Google, donde aparecerán videos grabados y subidos a la web municipal y a las redes sociales.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el 20 de noviembre, los profesores de la facultad de Bellas Artes Miguel Ángel Moleón y Sergio García impartirán talleres infantiles en remoto (por videoconferencia) sobre ilustración de cuentos y relatos de Gianni Rodari. Por su parte, cuatro magos de la Escuela Andaluza de Artes Mágicas, dirigida por el MagoMigue, actuarán ante los alumnos de los colegios donde están ubicadas las bibliotecas municipales.

El servicio de bibliotecas del Ayuntamiento ha preparado otra serie de actividades de cara a la Navidad. Se trata, entre otras, del concurso de cuentos navideños -que este año celebra su 21ª edición, los talleres de Manuel Mateo ‘Adivina la Alhambra’, los cuentacuentos de Fanny Fuguet y, para los adultos, la presentación de la última novela del escritor granadino José Luis Gastón Morata.

El concurso navideño de cuentos, que pretende “estimular la imaginación y creatividad de los más pequeños”, según ha explicado la concejala de Cultura, está dirigido a los escolares de los diferentes ciclos educativos.

En cuanto a las bases, la extensión máxima será de dos folios y cada centro educativo seleccionará cinco relatos por ciclo, que serán enviados a la biblioteca antes del próximo 3 de diciembre. Los tres premios previstos por ciclo consistirán en la entrega de lotes de libros.

Las bibliotecas públicas municipales que convocan el citado concurso son las de Albaicín, Francisco Ayala, Cartuja-Almanjáyar, Chana, Salón, San Francisco Javier y plaza de las Palomas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario