El Ayuntamiento anuncia refuerzo de Policía Local para control de acceso y tráfico en el inicio del curso escolar en Granada

La corporación ha trasladado las medidas adoptadas y previstas, entre ellas el despliegue de este cuerpo en los barrios de la ciudad, en especial a las horas de entrada y salida de los alumnos

FOTOS inicio de curso (2)
En la comparecencia pública han intervenido las concejalas de Mantenimento y Medio Ambiente, Eva Martín y Pepa Rubia; el edil de Movilidad y Protección Ciudadana, César Díaz; el concejal de Educación, Carlos Ruiz Cosano; y el alcalde, Luis Salvador |Foto y vídeo: Javier Gea
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Ante el inminente comienzo del curso escolar 2020/2021, el Ayuntamiento de Granada, a través de sus portavoces principales, ha dado a conocer las medidas que se van a implementar en los centros a través de tres bloques: las competencias del ayuntamiento; los colegios, sus instalaciones  y accesos en la ciudad; y la transmisión de un mensaje de tranquilidad.

Según han explicado, este pasado viernes se han mantenido reuniones con las direcciones de los centros y, a lo largo de esta semana, se van a establecer las comunicaciones con los consejos escolares para que los padres obtengan toda la información correspondiente. Aunque las competencias son limitadas en cuanto al ámbito curricular, el equipo de gobierno ha presentado este lunes los protocolos llevados a cabo y previstos para implementar, que incluye desde la limpieza en los espacios al control del tráfico y de los accesos.

El concejal de Salud, Educación y Juventud, Carlos Ruiz Cosano, ha destacado que los granadinos pueden tener la tranquilidad de que este equipo de gobierno ha trabajado, está trabajando y trabajará conjuntamente. Estamos ante una situación sanitaria nueva y, según ha recalcado, con un exceso de información no siempre adecuado, provocando alarmas innecesarias. “Se tendrán que modificar los protocolos, tendremos que hacer cambios porque no sabemos lo que va a pasar, solamente se hacen presunciones porque depende de los sitios, la tasa de contagios en los niños cambia”, ha explicado el concejal. El inicio de curso se plantea difícil pero la provincia cuenta con los medios suficientes para afrontarla con seguridad. En el mismo sentido, se ha manifestado el concejal, quien ha puesto como ejemplo las recientemente clausuradas Escuelas de Verano de la Zona Norte, en las que han participado 200 niños a partir de los seis años “y donde el número de incidencias relacionadas con la Covid ha sido cero”, según sus palabras.

Concejalía de Medio Ambiente dedicada a la limpieza

La concejala Pepa Rubia ha destacado en cuanto a la labor de este área, la limpieza de 40 colegios a través de la empresa concesionaria de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales. Esta empresa ha estado trabajando hasta este pasado 10 de julio; a partir del 20 de agosto se ha retomado la actividad para la puesta a punto de los centros escolares. “Se va a proceder diariamente, desde este 10 de septiembre, a la limpieza y desinfección de los mismos. La limpieza del suelo, será con desinfectantes que se vienen utilizando; el mobiliario y espacios como despachos, laboratorios, gimnasios u otras dependencias, se limpiarán mediante la forma habitual, teniendo en cuenta teclados, ratones de ordenador, entre otros; y en cuanto a los aseos, igualmente, con productos habituales”, ha indicado.

El área de Mantenimiento encargada del equipamiento educativo

Eva Martín, encargada de este área, ha explicado que el consistorio ha trabajado en la conservación y funcionamiento del equipamiento educativo. No solo se han encargado de las instalaciones, en cuanto a los sistemas de climatización, electricidad, o automatización de tareas; sino también en fontanería, carpintería y jardines, etcétera. Se han desarrollado durante este verano un centenar de actuaciones en colegios públicos, en algunos casos vinculados a evitar la propagación del virus y otras de ámbito rutinario. “Recibimos las propuestas por parte de la dirección de los centros educativos y hacemos una agenda de trabajo para llevarlos a cabo. Por parte del centro de enseñanza secundaria Severo Ochoa, se nos requirió que despejáramos una de las puertas de la maleza que tenía para habilitarla como acceso de entrada y salida y así poder distribuir mejor al alumnado”, ha explicado. Eva Martín ha querido hacer hincapié en el trabajo transversal por parte de todo el equipo de gobierno.

Refuerzo policial por parte del área de Movilidad

Por último, el concejal responsable de Seguridad Ciudadana y Movilidad, César Díaz, ha dado los datos sobre el dispositivo específico de control y regulación de tráfico rodado y peatonal y la supervisión de las medidas sanitarias establecidas, ya que la Policía Local va a desplegar en todos los barrios de la ciudad, especialmente a las horas de entrada y salida de los alumnos de los centros priorizando las zonas de influencia de los centros escolares. El horario de estos profesionales comenzará a las 07:30 horas en el punto asignado y se mantendrá hasta las 09:00 de la mañana; para el turno de salida, se dispone que empiecen a las 13:45 horas hasta el relevo del siguiente turno. Está compuesto por 65 agentes matinales y de tarde. “Vamos a controlar especialmente el correcto uso de las mascarillas y, también, el mantenimiento de la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre las personas que acompañen a los menores”, según ha indicado el concejal. Habrá vigilancia del tráfico hasta que se normalice la situación en los centros. También se va a inspeccionar la documentación técnica de los vehículos para los transportes escolares y el control de aforo. También ha querido destacar que centros como Mercedarias o Escolapios, contarán con unidades desde primera hora para que el reservado del autobús esté libre permanentemente.

El primer edil, Luis Salvador, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, recalcando que este equipo de gobierno va a seguir trabajando con serenidad y con la confianza de estar haciendo las cosas bien. “Como se trata de transmitir seguridad, la Junta ya ha anunciado que va a contratar a unos 8.000 profesionales y casi 200 personas para atender al alumnado de capacidades especiales. Por tanto, va a haber un refuerzo educativo importantísimo“.





Se el primero en comentar

Deja un comentario