El Ayuntamiento firma un crédito de 53 millones para “reorganizar la deuda en condiciones más ventajosas”

Servirá también para "destinar al pago de proveedores el ahorro que se genere como consecuencia de la ampliación del periodo de amortización"

Granada.- El Ayuntamiento reorganiza su deuda financiera de forma "más ventajosa" para facilitar el pago a proveedores
Imagen de la firma entre el Ayuntamiento de Granada y el Banco Sabadell | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
1

El Ayuntamiento de Granada ha firmado una operación de crédito por valor de 52,9 millones de euros que le permite “reorganizar la deuda financiera en condiciones más ventajosas y destinar al pago de proveedores el ahorro que se genere como consecuencia de la ampliación del periodo de amortización”.

Así lo ha anunciado el concejal de Economía, Luis González, quien ha enmarcado la medida en las disposiciones fijadas por el Ministerio de Hacienda “para aquellos ayuntamientos que, como el de Granada, tienen una situación estructural histórica de elevado endeudamiento financiero y comercial”.

Así, el edil de Economía ha explicado que el Ayuntamiento tenía firmado con anterioridad una operación financiera por casi 53 millones de euros “fijada en un plazo de cuatro años con dos de carencia, lo que implicaba que antes del año 2023 teníamos que hacer frente a ese préstamo en dos plazos, uno en el año 2022 y el otro en 2023”.

“Ahora, gracias a esta medida, se difiere el pago del total de esta cantidad hasta el año 2033, de forma que el capital que había que pagar en dos años, hay que devolverlo ahora en diez”, ha detallado.

Según ha añadido, con la operación el Ayuntamiento cumple “adecuadamente” con su Plan de Ajuste. El objetivo, tal y como ha concretado, “es una mayor disponibilidad financiera orientada a reducir el pago medio a proveedores, que es el gran problema de la tesorería del Ayuntamiento”.

Tras la firma con el Banco de Sabadell, entidad que va a realizar estas operaciones de reorganización financiera a nivel nacional, el responsable de Economía ha valorado también que la operación resulta “muy ventajosa desde el punto de vista de los tipos de interés, dado que, aprovechando precisamente el descenso de la curva de tipos de activo que se va produciendo en los últimos meses, se va a aplicar un interés fijo del 1,31 por ciento”.

Así, el Consistorio ha firmado “un préstamo de 52,9 millones de euros, con carencia hasta el 30 de junio del 2022 y que finalizará el 30 de junio de 2033 y con cuotas de carácter anual, lineal y constante del capital”, ha especificado.

Para González, esta medida, a la que seguirá en los próximos meses la firma de otras operaciones de crédito por valor de diez millones a corto plazo, ha sido posible porque Granada se encuentra en unos niveles “adecuados” de endeudamiento y supone una “demostración de la confianza de las entidades financieras en la capacidad de pago y en la solvencia del Ayuntamiento”.





Comentarios

Un comentario en “El Ayuntamiento firma un crédito de 53 millones para “reorganizar la deuda en condiciones más ventajosas”

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe Sánchez

    Con la SUBIDA del I B I todo arreglado.

Deja un comentario