El Ayuntamiento aprueba una moción por el Día de la Mujer sin el apoyo de Vox

La iniciativa busca trabajar activamente por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres desde todas las áreas municipales

Ayuntamiento de Granada
Fachada principal del Ayuntamiento de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este miércoles una moción conjunta en apoyo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, con el apoyo de todos los grupos políticos menos Vox.

Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, en el texto se reafirma el compromiso en la ejecución del V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2022, “ejemplo vivo de nuestra obligación como institución de trabajar activamente por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, desde todas las áreas municipales para abordar de manera conjunta también entre todos los partidos políticos para alcanzar cambios efectivos que nos lleven a ser una Granada más igualitaria, justa y democrática”.

La moción, que ha salido adelante con el voto favorable de los grupos de PP, PSOE, Ciudadanos, y Podemos-IU, insiste especialmente en “la repulsa y condena pública contra todo tipo de violencia ejercida sobre mujeres y menores y en nuestro importante deber –sobretodo tras los asesinatos ocurridos en Granada– de trabajar con ahínco en la implantación efectiva del ‘Eje III: Contra la Violencia de Género’ cuyo objetivo general es dar una respuesta integral a la violencia de género”.

“Se afronta desde la sensibilización y prevención; la atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos, y la coordinación y colaboración institucional y ciudadana”.

También se recoge en el documento la voluntad del Consistorio de integrar en el desarrollo de todas las acciones y decisiones el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, dentro del ámbito de las competencias municipales.

Una medida de especial aplicación en la erradicación de la violencia de género, el acceso y promoción en el empleo, la conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, personal y familiar, el impulso de la participación en igualdad en el ámbito político y social, en la educación, el deporte, la investigación desarrollo e innovación, la sociedad de la información, la cultura y la cooperación al desarrollo.

Supone, por último, un llamamiento a la sociedad, “empezando por la campaña de sensibilización municipal ‘Que todos los días sean libres de discriminación y violencia de género’, para concienciar sobre la importancia de denunciar situaciones de violencia en su entorno porque no podemos ser cómplices de los maltratadores con el silencio. Así demostramos a las víctimas que no están solas, que pueden y deben actuar para tomar las riendas de su vida”.

El 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, es una de las fechas más emblemáticas del calendario para la reivindicación de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Se conmemora desde 1975, cuando la ONU institucionalizó este día en recuerdo de la lucha de las mujeres trabajadoras y de la marcha organizada en Nueva York en 1857 para pedir el mismo salario que los hombres, descanso dominical, derecho a la lactancia y reducción de la jornada laboral. De su carácter obrero inicial ha pasado a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes y medidas que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de oportunidades; destacando que en numerosos lugares del mundo las mujeres aún siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política.

Tras constatar que “aún a día de hoy queda mucho por hacer” el texto concluye que el Ayuntamiento de Granada “tiene entre sus cometidos, el de evidenciar aquellos obstáculos que impidan o dificulten el pleno desarrollo de las mujeres en igualdad con los hombres, con instrumentos que persigan la igualdad en toda la acción municipal, y participa en cuantas actividades mantengan vivo el espíritu de denuncia y de reivindicación del movimiento de mujeres, para eliminar las desigualdades, los obstáculos y las injusticias que aún persisten”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario