El Ayuntamiento apoya los actos conmemorativos del bicentenario del cuerpo de bomberos

La corporación acuerda declarar 2021 año del bicentenario de la creación del primer cuerpo de extinción de incendios organizado en España

Foto Antonio L Juarez - Rueda de prensa por el bicentenario de los cuerpo de bomberos y zapadores de Granada-5
El Cuerpo de Bomberos de Granada se creó el 1 de abril de 1821 |
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada acuerda, en una declaración institucional, apoyar todos los actos organizados para conmemorar el bicentenario del Cuerpo de Bomberos de Granada que durante 2021 celebra la creación 21 de abril de 1821 del que fue el primer servicio organizado de extinción de incendios de España. 

La corporación, a su vez, ha respaldado, en el texto aprobado hoy en el Pleno municipal con el apoyo de todos los grupos municipales, declarar 2021 como ‘Año del Bicentenario del Cuerpo de Bomberos de Granada’ al considerar  “indiscutible” su aportación en la ciudad, a la vez que destaca el “gran valor histórico y social” que para Granada supone el contar con el primer servicio de extinción de incendios organizado de España. 

“Desde el Ayuntamiento de Granada queremos poner en valor este hecho, reivindicando que Granada puede sentirse orgullosa del servicio del cuerpo de bomberos, uno de los más preparados de este país”, recoge el texto para a continuación acordar, entre otras medidas, incluir hasta la finalización de esta efeméride en todos los documentos oficiales del Ayuntamiento de Granada el logo conmemorativo creado con motivo de esta celebración. 

Por último, la corporación municipal se compromete a instar tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada a “mostrar su respaldo y colaboración en la agenda de actos previstos para la conmemoración del bicentenario” y que arrancan con la aprobación de la declaración institucional. 

En la exposición de motivos, la declaración institucional recuerda a José María Ruíz Pérez, joven militar granadino, como impulsor de la creación del cuerpo de zapadores-bomberos, a raíz de una visita que hizo a la embajada austriaca de París en 1810, donde acudió a los actos conmemorativos de la boda entre Napoleón Bonaparte y María Luisa de Austria, produciéndose un incendio que le costó la vida a la pareja de Ruiz Pérez. Un año después la capital francesa, puso en marcha un servicio de extinción de incendios profesionalizado. 

Pérez Ruíz volvió a Granada con la única intención de crear un cuerpo de bomberos, que constituyó a “imagen y semejanza del recién creado en París”. 

En la actualidad, el cuerpo de Bomberos de Granada está integrado por 180 miembros, dispone de dos parques: el Parque-Escuela, situado en avenida Juan Pablo II), y el Parque Sur, en calle Antonio Dalmases, se organizan en brigadas operativas, logísticas y de administración y cuentan, entre otras unidades especiales, con grupos de rescate, búsqueda canina, incendios de interior, apuntalamientos o riesgos sísmicos. 

El cuerpo de Bomberos de Granada además de atender las necesidades de Granada, extiende su ámbito de actuación a 52 municipios pertenecientes a la aglomeración urbana granadina. 







Se el primero en comentar

Deja un comentario