El Ayuntamiento acuerda pedir al Gobierno medidas específicas de apoyo para Pymes y autónomos granadinos

La moción ha sido aprobada con los votos de Ciudadanos, PP, PSOE y VOX

Pleno extraordinario de diciembre del Ayuntamiento de Granada
Imagen del pleno extraordinario | Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
1

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada en la mañana de este miércoles, ha aprobado una moción del equipo de gobierno en defensa de los trabajadores autónomos y PYMES granadinos; un texto que ha salido adelante con los votos de los grupos de Cs, PP, PSOE y VOX, y que insta al Gobierno de España a adoptar un plan con once medidas de apoyo específicas para este sector de la capital.

La primera de las medidas contenidas en la citada moción es “ampliar los ERTEs y ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo 2021, “sin perjuicio de posibles prórrogas en función de la evolución de la economía en los sectores afectados”. Le sigue una propuesta concreta en materia fiscal: aplicar el IVA súper reducido al sector de la Hostelería y el IVA reducido a peluquerías y gimnasios.

La tercera de las medidas insta al gobierno de España a prorrogar durante seis meses la tarifa plana de los autónomos que estén acogidos a la misma; y en el cuarto apartado del texto -que se remitirá tanto al ejecutivo español como al ministerio de Hacienda y a las cámaras, Congreso y Senado-, se solicita “igualar las garantías y seguridad jurídica establecidas en el Plan `MeCuida´ destinado a los trabajadores por cuenta ajena, también para los autónomos, para que puedan acceder en similares condiciones al cuidado de la familiar por causa de la Covid19, si fuera necesario”.

En el quinto de los puntos, los munícipes granadinos plantean un plan de ayudas al alquiler a aquellos autónomos a los que se obligue al cierre total de su actividad; y un plan progresivo, para quien sufra otras restricciones; además de “creación de una línea ICO de ayudas al pago del alquiler”.

De nuevo en materia de liquidez para el tejido empresarial, el texto solicita la creación de una nueva línea de liquidez de los préstamos ICO que sirva también para refinanciar deudas, con preferencia para los sectores económicos más afectados por la crisis, sin discriminar ningún sector. La reducción a la mitad de los recargos por impago a las cotizaciones a la seguridad social y del pago del IRPF, “mientras esté vigente el estado de alarma”.

Hay un apartado dedicado especialmente a “atender la situación de los autónomos de temporada”, lo que incluye al sector cultural, musical, taurino y feriantes, entre otros; y otro apartado que reclama Ayudas directas a los “sectores más afectados por las nuevas restricciones del estado de alarma”, como es el caso del taxi, las agencias de viaje, transporte, ocio nocturno y ocio infantil, entre otros.

Por último, la moción aprobada, insta al Gobierno a extender las medidas de protección de los autónomos, también a los profesionales mutualistas, “que se aprueben como medidas extraordinarias por el estado de alarma”.







Comentarios

Un comentario en “El Ayuntamiento acuerda pedir al Gobierno medidas específicas de apoyo para Pymes y autónomos granadinos

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Que se lo pidan a sus socios de gobierno de LA JUNTA.

Deja un comentario