El Ayuntamiento activa un nuevo servicio de recogida de vidrio ‘Puerta a puerta’

La medida supondrá un incremento del 50% de reciclaje de vidrio en comercios hosteleros

presentacion del nuevo servicio de recogida de vidrio puerta a puerta para hostelería en Granada
Presentacion del nuevo servicio de recogida de vidrio 'Puerta a puerta' para la hostelería en Granada | Foto: Antonio L. Juarez
GabineteGabinete
0

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha activado un nuevo servicio de recogida de vidrio ‘Puerta a Puerta’, directamente en los comercios hosteleros. Según ha detallado esta mañana la concejal del área, Pepa Rubia, a partir de ahora los operarios de limpieza accederán a cada uno de los establecimientos adheridos a este proyecto para recoger el vidrio que, previamente, habrá sido depositado en los contenedores que se están repartiendo a los hosteleros.

Tal y como ha detallado la concejal, hasta ahora existía un servicio especial en el casco histórico por el que los trabajadores llevaban este residuo a un punto concreto establecido para las rutas de Inagra. Sin embargo, Medio Ambiente ha decidido dar un paso más y retirar el vidrio directamente en cada local, ampliando además las zonas de recogida,  lo que permitirá incrementar hasta en un 50% el reciclaje de vidrio.


La medida, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada y Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España- va a ser implantada en los locales del centro histórico, las zonas próximas a la plaza de la Romanilla y Plaza BibRambla y el barrio del Realejo en horario de 14:30 a 20:30 para evitar ruidos molestos a los vecinos a altas horas de la madrugada. Para ello, Inagra está facilitando estos días a los establecimientos los contenedores dedicados a la recogida.

La edil ha destacado como objetivos  más importantes de este innovador plan de recogida de vidrio, “por un lado, facilitar el reciclaje a la hostelería con el interés de reciclar el 100% del vidrio que generan estos establecimientos, y por otro lado, velar por el descanso de los ciudadanos evitándoles el ruido que genera este servicio, ya que la retirada de vidrio se realizará en horario de tarde y en pequeñas cantidades, lo que conlleva un mayor calidad de vida para granadino que reside en estas zonas y  una menor contaminación acústica en la ciudad”.

En la actualidad, el servicio que operaba en el área centro en colaboración con 71 locales, posibilitaba la retirada de una media mensual de vidrio que asciende a unos 11.000Kg, según los datos registrados por Inagra.

Unas cifras que, según las estimaciones recogidas en un estudio realizado por Ecovidrio con 244 visitas en locales, podría ahora duplicarse con la modificación del programa, que logrará la participación de 138 nuevos establecimientos  (un 57% más) y supondrá un aumento de los kilos de vidrio recogidos, que Ecovidrio cifra en un 50% más del actual.

Este mismo estudio arroja que, de los 130 establecimientos nuevos visitados, 49 locales están de acuerdo en adherirse al servicio. El resto de los establecimientos de esta zona visitada afirman que tienen contenedores de reciclaje de vidrio cercanos a sus locales y seguirán haciendo uso de ellos, inicialmente.

La concejal de Medio Ambiente  ha detallado que el objetivo será seguir incrementando el número de establecimientos adheridos para aumentar al máximo el reciclaje e incluso ampliar también el área de recogida a más zonas, una vez que se evalúen los resultados del servicio.

Durante la presentación de la iniciativa, Rubia ha incidido en la importancia de la colaboración del sector de la hostelería y la restauración en el objetivo de incrementar las cifras de reciclaje de vidrio, ya que genera el 52 % de los residuos de envases de vidrio de la ciudad. De ahí, el importante papel que juegan los profesionales del sector, a la hora de realizar una correcta separación de esas botellas, tarros o frascos que se consumen en los establecimientos, para que posteriormente sean reciclados.

La edil ha recordado que los envases de vidrio se reciclan al 100% de forma infinita, y que “de cada botella, tarro o frasco que reciclemos, podemos obtener otro exactamente igual”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario