El Ayuntamiento abrirá los centros de Información y Registro y de Servicios Sociales el 25 de mayo

La atención en las dependencias municipales que reanudan la actividad presencial se hará mediante cita previa

Francisco Fuentes, concejal Ayuntamiento
El concejal de Organización y Recursos Humanos, Francisco Fuentes | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada abrirá al público las oficinas de Información y Registro de Beiro (Mondragones), Zaidín, Centro (plaza del Carmen), Norte y Chana, así como las de los centros de Servicios Sociales Comunitarios de los ocho distritos de la capital a partir del próximo lunes, 25 de mayo, según ha informado Francisco Fuentes, concejal de Organización y Recursos Humanos.

Entre el lunes y martes está previsto que empiece a funcionar también el Núñez Blanca para la práctica individual del deporte de alto rendimiento. El día concreto está pendiente de la finalización de un protocolo adaptado a las nuevas circunstancias de seguridad que impone la pandemia del coronavirus.

Para garantizar las medidas de seguridad de los empleados municipales y de los ciudadanos que acudan a realizar sus gestiones, el personal del servicio de Prevención de Riesgos Laborales y de Medicina de Empresa ha impartido un curso de formación, en grupos de diez, y ha entregado los equipos de protección individual (EPIs) a los trabajadores. En este sentido, todas las dependencias que abren al público han sido limpiadas, desinfectadas, adaptadas y señalizadas debidamente para guardar la distancia social de seguridad, equipadas con pantallas o mamparas protectoras y provistas de carteles informativos que aconsejan sobre las medidas que han de observarse, en cumplimiento de las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias frente a la pandemia de la Covid 19.

Entre ellas figuran la necesidad de mantener el distanciamiento; el uso obligatorio de mascarillas para el personal y los ciudadanos y desinfección de manos. A tal efecto, cuando una persona, con mascarilla, entre en una oficina municipal para efectuar sus gestiones encontrará un dispensador de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos. También deberá depositar en una bandeja toda la documentación que requiera el trámite. En caso de no precisarla, bastará con mostrar su DNI al empleado municipal. Una limpieza, ha explicado el concejal Fuentes, que se verá reforzada diariamente en todos los centros de trabajo del Ayuntamiento.

La prestación de los servicios municipales que reanudan la actividad será mediante cita previa. En el caso de las oficinas de Información y Registro, que atenderán de 9 a 13 horas, la cita puede solicitarse en el 010 o a través de la página web del Ayuntamiento.

Los trámites que podrán realizarse son: registro de documentos; certificados de empadronamiento (muy demandados coincidiendo con el plazo de matrícula en los colegios); certificados de pago y duplicado de impuestos y tasas; información sobre cualquier competencia municipal; procedimientos administrativos del Ayuntamiento y obtención del certificado digital.

Fuentes ha afirmado que “estamos preparados para que la vuelta escalonada al trabajo presencial y la recuperación de la actividad municipal se realice con la máxima normalidad y seguridad para el personal y los ciudadanos”. “Pedimos responsabilidad y respeto a las medidas de seguridad para evitar al máximo posibles contagios porque en los trámites públicos unas personas van a estar en contacto otras”, ha precisado.

El número de personas que podrán estar dentro de una oficina municipal de atención al público oscilará en función de los empleados existentes y de la capacidad de la misma. Las otras personas deberán aguardar su turno horario previo. Unas y otras tendrán que mantener la distancia de seguridad que marca la línea dibujada en el suelo.

En el complejo administrativo del Registro central de los Mondragones se ha habilitado una sala de espera con quince asientos, dispuestos guardando la distancia de seguridad. Los ciudadanos pasarán a la oficina de atención conforme avance la hora de cita.

La atención en los centros municipales de Servicios Sociales Comunitarios se regirá por un sistema mixto presencial y telefónico. La atención presencial será de 9 de la mañana a 1 de la tarde mediante cita previa. Ésta puede solicitarse en las direcciones de correo electrónico de los centros respectivos.

Las instalaciones deportivas de Núñez Blanca, cuya apertura es posible por encontrarse Granada en la Fase 1 de la desescalada del coronavirus, funcionarán de 9 a 11 de la noche, de lunes a viernes, y de 9 de la mañana a 15 horas, sábados y domingos. A partir del día 15 de junio abrirán de 9 a 14 horas y de 18 a 23 horas, de lunes a viernes, y de 9 de la mañana a 2 de la tarde, sábados y domingos. Además, los usuarios del Núñez Blanca deberán acudir con cita previa, solicitada en la web de la concejalía de Deportes o llamando al teléfono de la propia instalación. La tarjeta monedero será el único sistema de pago admitido; no se aceptará pago en efectivo ni tarjeta de crédito.

Todos los centros dependientes del Ayuntamiento no abren sus puertas porque Granada está en fase 1 de la desescalada ordenada por la enfermedad del coronavirus Sars-Cov-2. “Aunque creo que se dan los condicionantes exigidos para pasar a la fase 2”, ha puntualizado el concejal de Organización.

La recuperación gradual de la modalidad de trabajo presencial, ateniéndose a las disposiciones gubernamentales, da respuesta a los trámites considerados esenciales y críticos para la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos. “Hay trámites que ya no pueden esperar y no tienen más alternativa que efectuarse en persona”, ha señalado Fuentes.

Hasta el retorno total de la llamada ‘nueva normalidad’, el resto de la plantilla municipal no esencial ni crítica seguirá desarrollando el trabajo en la modalidad no presencial. Desde el 16 de marzo, primer día hábil tras la promulgación del decreto del estado de alarma, más de 900 empleados municipales trabajan en casa.







Se el primero en comentar

Deja un comentario