El automóvil exige una batería de medidas ante la crisis del coronavirus

Las organizaciones reconocen los esfuerzos del Gobierno, pero exigen un fondo extraordinario de ayudas y agilizar la tramitación de los ERTE

aa
El sector se siente amenazado ante la incertidumbre económica suscitada por el Covid-19 | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

Las organizaciones de fabricantes de vehículos (Anfac), componentes (Sernauto), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) han solicitado al Gobierno un fondo extraordinario de ayudas al sector del automóvil para la recuperación industrial y del mercado ante la crisis del coronavirus.

Esta medida es una de las recogidas en el plan de choque que están desarrollando dichas organizaciones y que incorpora actuaciones extraordinarias con el objetivo de minimizar el impacto de la crisis del Covid-19 y de asegurar la viabilidad, competitividad y empleo en el sector del automóvil.

En un comunicado conjunto, Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernauto explican que desde la automoción, que representa el 10% del PIB español y el 9% de la población activa, quieren reforzar su compromiso con el país y con la solución a esta “complicadísima situación”.

En este sentido, reconocen los esfuerzos del Gobierno y las medidas de coordinación para garantizar la mejor gestión de la crisis, al tiempo que muestran su apoyo y agradecimiento a todos los colectivos que están trabajando para luchar contra el coronavirus.

“Sin embargo, esta situación de excepcionalidad necesita de una respuesta extraordinaria no solo a nivel sanitario y social sino a nivel económico y laboral, también para la industria y el sector de la automoción. Respuestas que nos permitan superar este bache y mantener el ritmo, la competitividad y el empleo de las empresas, una vez que se levante el estado de alarma”, explican.

En esta línea, destacan que el plan de choque que están desarrollando de forma conjunta recoge medidas extraordinarias que refuercen las que ya ha adoptado el Ejecutivo y apuntan que su “rápida” puesta en marcha minimizará el impacto negativo de esta crisis global sobre el conjunto del sector.

Medidas urgentes

Así, consideran “necesarias” medidas urgentes en el ámbito laboral, como la “simplificación y agilización” de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) y también un “amplio conjunto” de medidas económicas y fiscales.

“Será necesaria, asimismo, la apertura y habilitación de un fondo extraordinario de ayudas al sector para la recuperación industrial y del mercado, así como una posterior reflexión del impacto de esta crisis en la implementación de las obligaciones europeas en el sector”, apuntan.

En esta línea, las cuatro organizaciones resaltan que, como lleva haciendo “durante décadas”, el sector de la automoción “mantendrá su compromiso y responsabilidad” con la salud y seguridad de sus colaboradores y empleados y el conjunto de la sociedad española.

Así, Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernauto se han puesto “a disposición” del Gobierno y de los sindicatos para desarrollar conjuntamente un plan de medidas urgentes y extraordinarias para el sector.



Se el primero en comentar

Deja un comentario