La Audiencia de Granada celebra su primer juicio por multivideoconferencia

El estado de alarma ha propiciado la suspensión de todas las vistas y actos procesales con comparecencia judicial, salvo los casos considerados urgentes

Primer juicio por multivideoconferencia en la Audiencia de Granada
Primer juicio por multivideoconferencia en la Audiencia de Granada | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

La Audiencia de Granada ha celebrado este viernes su primer juicio por multivideoconferencia desde que se decretara el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, la cual ha propiciado la suspensión de todas las vistas señaladas y de los actos procesales que impliquen comparecencia judicial, salvo los asuntos considerados urgentes.

El criterio general es aplazar para más adelante los juicios para evitar la propagación del virus, salvo algunas excepciones, como las causas con presos. Ése ha sido el caso del juicio que se ha celebrado este viernes por tentativa de homicidio en la Sección Primera de la Audiencia de Granada, el primero de estas características en la provincia y donde todos los asistentes han ido protegidos con mascarillas y guantes.

Ya el pasado 16 de abril se intentó celebrar otro juicio con preso por videoconferencia en la Audiencia granadina, pero los fallos en los sistemas de comunicación y la complejidad de conectar con diferentes provincias lo impidieron, según han detallado a Europa Press fuentes judiciales.

Este viernes sí ha sido posible tras el esfuerzo desplegado por el funcionario de la Sección Primera, que ha conseguido que todo el sistema “funcionara a la perfección”. En la sala no se ha admitido público y todos los presentes iban protegidos con mascarillas y guantes, incluyendo a los magistrados, abogados, y las dos personas que han declarado de forma presencial ante el tribunal a petición propia.

El acusado, que se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de cárcel por tentativa de homicidio, ha prestado declaración desde la prisión de Albolote. Se le acusa de haber propinado el 15 de enero de 2019 varios navajazos a su vecino en Salobreña (Granada) tras una discusión.

También se ha contactado por videoconferencia con los juzgados de Motril, desde donde fueron prestando declaración un testigo, un agente de la Guardia Civil, un médico forense y una psicóloga de la Clínica Médico Forense. Han declarado de forma presencial en la Sala la víctima y su mujer y se ha visionado un breve vídeo del forcejeo entre víctima y acusado. Este último ha podido seguir la vista ininterrumpídamente desde la prisión hasta que el juicio ha quedado visto para sentencia.

El fiscal ha solicitado en sus conclusiones finales cinco años de cárcel para el procesado, mientras que la acusación particular ha mantenido la petición de diez años de prisión que hizo desde un principio.

La defensa, ejercida por el letrado Jesús Huertas, ha calificado los hechos como un delito de lesiones. En su exposición final se ha congratulado del buen desarrollo de este juicio por videoconferencia que ha calificado como “un hito en la historia judicial de esta ciudad”.

Fuentes judiciales han precisado a Europa Press que en este contexto de estado de alarma quedan también en principio descartados de celebrarse todos los juicios con jurado popular, como el previsto para mayo contra la madre y el abuelo del bebé hallado muerto en el vertedero de Alhendín (Granada), ante la imposibilidad de que se celebren cumpliendo las medidas de distanciamiento social que exigen las autoridades sanitarias.





Se el primero en comentar

Deja un comentario