La atención a mujeres víctimas de violencia sexual crece un 54% en Granada durante 2020

De las 91 atendidas en la provincia, 39 acudían por primera vez a este servicio del IAM frente a las 59 del año anterior

La coordinadora provincial del IAM, Ruth Martos
La directora del IAM, Ruth Martos, en una imagen de archivo | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, ha subrayado que el Centro Provincial de la Mujer ha atendido a 91 víctimas de violencia sexual en la provincia de Granada durante 2020 a través del Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales, lo que supone un aumento del 54,23% con respecto a 2019, cuando se dio apoyo a 59 mujeres. En concreto, de las 91 víctimas que han recibido asistencia 39 acudían por primera vez al IAM en busca de ayuda, un 42,85% del total, y 52 eran usuarias con entrada en periodos anteriores.

El Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales se configura como una red de atención especializada y gratuita a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía. Las usuarias son mujeres, mayores de 18 años, con domicilio en Andalucía, que hayan sido víctimas de violencia sexual o abusos sexuales; así como adolescentes mayores de 16 años y que demanden la asistencia legal las personas que actúen como sus representantes legales.

En el año 2020 la atención de estas 91 mujeres en Granada ha supuesto la realización de 751 actuaciones en las dos áreas de intervención: la jurídica, con 379 actuaciones; y la psicológica, con 371 actuaciones. Además, se han logrado ocho sentencias condenatorias.

La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual, y la asistencia jurídico-procesal, entre otras actuaciones, el servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al médico/a forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad del presunto agresor, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etc. Mientras tanto, la intervención psicológica comprende orientación, sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes.

Martos ha incidido en que “los abusos y agresiones sexuales son un grave problema que lejos de desaparecer se siguen produciendo en todos los ámbitos sociales y se van transformando dando lugar a nuevas formas de la violencia sexual. Los fines de semana y los espacios lúdicos de diversión entrañan para las mujeres un mayor riesgo de sufrir violencia sexual”. En este sentido, ha puesto de relieve “los efectos que este tipo de violencia tienen sobre la salud física y psicológica de niñas y mujeres. Por ello, este servicio especializado es tan importante para la recuperación total de estas mujeres y niñas, ya que nuestro objetivo es que se conviertan en supervivientes de la violencia sexual”.

En Andalucía el IAM ha atendido a 812 mujeres, un 33,33% más que en 2019 cuando este servicio dio apoyo a 609 víctimas. En concreto, de las 812 mujeres atendidas un total de 275 eran usuarias nuevas. Además, se ha dado cobertura a 106 familiares, la mayoría de ellos madres de las víctimas; con lo cual se ha prestado apoyo a cerca de un millar de personas (918).

Servicio de atención inmediata 24 horas

Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con el Servicio de atención inmediata 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual, cuyo propósito es atender, asistir y proteger a las mujeres víctimas de violencia sexual, ofreciendo una asistencia psicológica y jurídica inmediata, así como una intervención psicológica en crisis presencial en cada una de las provincias de la comunidad autónoma. Este servicio se encuentra activo los 365 días del año y las 24 horas del día, accediéndose por derivación del Teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999.

El pasado año en Granada se prestó atención especializada inmediata a 11 mujeres víctimas de violencia sexual, de las cuales una requirió de una intervención presencial en crisis. Son cifras superiores a 2019, cuando se dio apoyo especializado a siete mujeres, lo que supone un incremento del 57,14%. En el conjunto de Andalucía, un total de 67 de llamadas y correos electrónicos, prestando atención especializada inmediata a 59 mujeres víctimas de violencia sexual, de las cuales 15 precisaron de una intervención presencial en crisis.

Este recurso cuenta con un equipo multidisciplinar de psicólogas, juristas y trabajadoras sociales, a las que se ha formado en asistencia a víctimas de violencia sexual e intervención en crisis con perspectiva de género. Para asegurar los estándares de calidad de la asistencia, se ha creado un Protocolo de actuación específico en el que se detallan el canal y requisitos de acceso, el método de recogida de información, un compendio de pautas de actuación generales de atención psicológica, jurídica y social; así como un protocolo de primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis presencial.







Se el primero en comentar

Deja un comentario