Asturias solicita el confinamiento e Illa lo descarta: “Ahora no lo prevemos”

El ministro de Sanidad pide "no entrar en una especie de competición para ver quien toma la medida más dura"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro Illa, en una imagen de archivo | Foto: Archivo
Europa Press
0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a mantener este martes, 3 de noviembre, a las 12.30 horas, una reunión por videoconferencia con el Gobierno del Principado de Asturias después de que esta comunidad le haya solicitado un confinamiento domiciliario de 15 días. Medida que no parece querer aplicar todavía el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Un precedente que, de momento, aleja esa posibilidad de Granada, aunque la Junta de Andalucía podría presionar en los próximos días para llegar a ese escenario dadas las alarmantes cifras de la provincia.

A juicio de Sanidad, las medidas que ya han adoptado las autonomías requieren un tiempo para evaluar su impacto, por lo que asegura que hay un margen temporal para que su eficacia tenga resultados en la evolución de la pandemia del Covid-19 antes que implantar un confinamiento domiciliario.

Illa insistió este lunes en que el Gobierno descarta confinamientos domiciliarios por coronavirus en los próximos días: “Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos”. Además, ha pedido “templanza y saber esperar el tiempo necesario” para ver su efecto..

Además, el Ministerio ha señalado que el actual estado de alarma permite implementar otras medidas de contención del coronavirus. “En el escenario actual, no se contemplan confinamientos domiciliarios en nuestro país”, ha dicho Sanidad.

El Gobierno asturiano ha anunciado este lunes que decretará el cierre total de la hostería y de aquellos locales comerciales considerados no esenciales a través de un decreto que se publicará el martes y entrará en vigor el miércoles.

Además Asturias adelantará el toque de queda desde este miércoles, de 22.00 a 6.00 horas. El ministro ha afirmado que “el abanico de medidas que el decreto del estado de alarma pone a disposición de las Comunidades Autónomas es suficiente”.

El responsable de Sanidad ha pedido “no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura” y ha recordado que las restricciones que se han aprobado en los últimos días tardarán entre 10 y 15 días en tener efecto.







Se el primero en comentar

Deja un comentario