Astola y Ratón: «La vida es en directo y hay que dejarla hacer»

Los dos músicos andaluces estarán el viernes 8 de noviembre en la Sala Aliatar de Granada para estrenar su nueva gira

FOTO-DE-PROMOCION
Foto promocional de Astola y Ratón | Foto: Gabinete
María Soldevilla MéndezMaría Soldevilla Méndez
0

Alejandro Astola y Diego Pozo, alias El Ratón, arrancan su gira en Granada este viernes 8 de noviembre en la Sala Aliatar, una gira por toda España llena de novedades, sorpresas y arte andaluz. Los antiguos miembros de Fondo Flamenco y Los Delinqüentes, después de un día “de movidas y coche”, le cogen el teléfono a GranadaDigital, con su gracia jerezana y sevillana a partes iguales, para contarle un poco sobre su historia y música.

Pregunta (P): Vamos a empezar por el principio ¿Cómo surge esta unión?, ¿Cuál es la historia?

Respuesta (R) de El Ratón: Fue hace tres años, en 2016 por estas fechas. Nos conocimos en el local de ensayo, Astola me llamó para sustituir a un guitarrista que él tenía antes, simplemente para hacer unas cuantas actuaciones, sin más pretensión que la sustitución. Pero, congeniamos desde que nos vimos y nos dimos cuenta de que nos lo pasábamos muy bien tocando juntos.

P. Hombre Caracol es el primer disco en conjunto, ¿Cómo fue su grabación?

R El Ratón: Alejandro tenía canciones y me dijo que quería que yo produjera el disco con él. Entonces, empezamos a elegir canciones y hacer el repertorio. Poco a poco, nos fuimos involucrando los dos de tal manera que él ya me dijo: “Quillo, yo creo que el disco tiene que ser de los dos y que tenemos que ser Astola y Ratón”. Durante ese disco fue cuando nos convertimos en grupo.

P. ¿Vuestra canción como grupo más significativa?

R El Ratón: Ermitaño, seguramente.

R Astola: Sí, ayudó a que el disco saliera como queríamos que saliera, que pudiéramos hacer lo que teníamos pensado. Ermitaño lo grabamos gracias a que El Ratón me dijo: “Esta es la buena”. Yo no la tenía pensada, pero él me dijo que esa canción era la que había que grabar. Otra canción importante es ‘Una Nube Negra Vive sobre Madrid’, aunque se ha quedado fuera del disco. Nos gusta bastante, pero se quedó en el aire porque sabíamos que no se iba a pasar de moda. Es atemporal, de hecho, va a tener más sentido con cada año, porque la nube negra que vive sobre Madrid crece cada día más.

P. ¿Una temática que una a todas vuestras canciones?

R Astola: Una vez me di cuenta, supongo que a todo autor le pasará sin querer o queriendo, en mi caso sin querer, que he hecho más de 50 o 60 canciones en las que digo la palabra volar, de alguna manera o en algunas de sus conjugaciones. No te das cuenta, te suena bien, te gusta y sale. No es volar estrictamente, puede ser de forma hipotética hablando de algo que no tiene nada que ver, puede ser refiriéndome a escaparse, a libertad. Hay mil maneras de utilizar la palabra volar en conceptos distintos, expresa muchas cosas.

P. ¿Qué os esperáis de esta gira?

R El Ratón: Vamos a presentar canciones nuevas que no han salido todavía. Son 3 o 4 canciones inéditas que, a la gente en el primer bolo, que es el de Granada, le va a coger de nuevas. Esperamos que al público les guste y que haya receptividad, que no se pongan a hablar con el de al lado porque no la conozcan. Cantar una canción desconocida y coger la atención de la gente es muy difícil y muy buena señal. Y no nos da miedo sino ganas, nerviosismo pero del bueno. La primera en el concierto, de hecho, no la conoce nadie. Es arriesgado, pero creemos en ella.

P. ¿No os dio miedo meteros en un grupo después de saber los problemas que traen?

R Astola: Los dos veníamos de grupos en los que teníamos que tirar del carro y el peso cuesta. No porque los otros no hagan nada, sino porque son de otra manera y se dedican a otras cosas. Entonces, tú tienes que tirar del trabajo y el peso que conlleva llevar un grupo. En Astola y Ratón los dos tiramos, trabajamos en la misma sintonía. Vamos andando por la calle y no me dice que vaya andando más lento ni yo a él.

P. ¿Podéis decir, actualmente, que se está mejor acompañado que solo?

R Astola: A mí me gusta estar unido a alguien con quien pueda compartir, pero que no sea solo un buen músico, sino que me guste lo que sale de él. Que sea un criterio que me interese artísticamente, no solo musical y teóricamente. Músicos buenos hay por todos lados, mejores que él y mejores que yo, pero es la persona. Estar con una persona que te aporta es lo importante, si no te aporta se está mejor solo.

P. Os habéis reencontrando con antiguos compañeros en esta nueva etapa ¿Cómo fue?

R El Ratón: Fue muy bonito, nos lo pasamos genial. Pasó sobre la marcha durante la grabación, no estaba dentro de las colaboraciones. Al final, fue el principio de nosotros como Astola y Ratón, y con nuestros antiguos compañeros en ese mismo disco.

P. ¿Qué os caracteriza en un directo?

R El Ratón: Tenemos muy buena energía, fluye todo y las canciones se defienden con muchas ganas y sin papel. Es un concierto muy dinámico y la gente se lo pasa muy bien, muchas veces subimos a personas del público al escenario, y a veces no tenemos que cantar porque cantan ellos. Cuando vamos los dos solos sin la banda, nosotros tocamos una canción y el resto es la que pide la gente. Tocamos lo que la gente pida.

P. ¿Para quién y por qué hacéis música?

R Astola: En primer lugar, para nosotros, y el día que dejes de hacer música para ti, mal vamos. Además, lo he comprobado a lo largo de los años. Las canciones que mejor han funcionado han sido las que eran para mí, en las que me estaba sacando algo de dentro convirtiéndolo en canción. Escribir una canción es una forma de exorcismo porque te saca lo malo. Convertir eso que tienes en canción es hacer de un sentimiento música, y eso la gente lo nota. No digo que no haya canciones a medida que no funcionen, porque hoy en día más que nunca las hay, pero no es nuestro campo, nosotros somos más viscerales.

P. ¿Habrá nuevo disco?

R El Ratón: Vamos a ir sacando canciones, ya hemos sacado ‘Mi Corazón’ y ‘Me Cago en mis Muertos’. Dentro de poco vamos a sacar una que se llama “El agujero”. Cuando tengamos 10 u 8 canciones, a lo mejor las metemos en un disco. Material hay para sacar más de un disco.

R Astola: hay que ir dejándose llevar, la vida es en directo y hay que dejarla hacer. Así que, que pase lo que tenga que pasar.



Se el primero en comentar

Deja un comentario