Asogra pone en marcha este lunes un ciclo de conferencias por la Semana Internacional de las Personas Sordas

El derecho al aprendizaje y el uso de la lengua de signos, el recorrido y la presencia de la mujer y la niña sorda a lo largo del tiempo, el empoderamiento del colectivo o ejemplos de liderazgo serán algunos de los temas que se traten

IMG-20200918-WA0033
Cartel promocional del evento | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Como cada año desde la Agrupación de Personas Sordas de Granada (Asogra), se suma a la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas, celebrada desde el 28 de septiembre de 1958 con el deseo de reafirmar los Derechos Humanos de las Personas Sordas de todo el mundo.

Así lo ha confirmado el colectivo, cuya presidenta, Guadalupe Cuerva, en colaboración con todo su equipo, ha elaborado “un amplio programa cargado de interesantes entrevistas virtuales a cargo de diferentes personalidades relevantes y con una amplia trayectoria dentro la esta comunidad sorda, distribuidas a lo largo de toda la semana y disponibles en Facebook Live, de una manera accesible para que, tanto personas sordas como oyentes puedan disfrutar de este contenido en igualdad de condiciones”.

Se tratarán diferentes asuntos de interés como el derecho al aprendizaje y el uso de la lengua de signos, el recorrido y la presencia de la mujer y la niña sorda a lo largo del tiempo, el empoderamiento del colectivo o ejemplos de liderazgo entre quienes padecen sordera.

Asimismo, el día 23 de septiembre se celebrará el ‘Día Internacional de las Personas Sordas’, por lo que desde Asogra se unirán “a toda la red asociativa en este día tan señalado para dar voz y visibilidad a todo un colectivo que no solo goza de una lengua muy rica como es la lengua de signos, sino de una cultura propia”.

Se divulgarán vídeos en lengua de signos a través de las redes sociales de Asogra (Twitter, Facebook e Instagram), junto a un mensaje de felicitación del alcalde de Granada, Luis Salvador.

Desde la asociación recuerdan que, en la actualidad, las personas sordas “siguen enfrentándose a barreras diarias, agravadas por la crisis sanitaria derivada del Covid-19 que ahora nos asalta. Es por ello que, Asogra no cesa en su empeño y continúa con la labor de reivindicación a fin de conseguir la presencia de la lengua de signos en todos los ámbitos (sanidad, educación, justicia…), la promoción de entornos plenamente accesibles e inclusivos, así como, la preservación de las ayudas destinadas al movimiento asociativo de las personas sordas o el acceso al ámbito laboral en condiciones dignas e igualitarias”.

Por último, el día 27 de Septiembre se procederá a la lectura del Manifiesto a cargo del presidente de la Diputación Provincial, José Entrena.





Se el primero en comentar

Deja un comentario